El trabajador de un cementerio en Santo Domingo, República Dominicana, encontró los cuerpos de seis bebés durante la mañana del 4 de octubre, y posteriormente avisó a las autoridades sobre el hallazgo.
Por su parte, el Servicio Nacional de Salud confirmó que los cadáveres de los recién nacidos habían sido entregados “correctamente” por el Hospital Ciudad Juan Bosch a una funeraria.
El Servicio Nacional de Salud detalló que la directora del Hospital Ciudad Juan Bosch, Marilelda Reyes, anunció que seis cuerpos fueron entregados a la Funeraria La Popular el 3 de octubre, con quien la institución tiene un convenio por pago de servicios, para que recibieran una “sepultura digna”.
Sin embargo, la directora se mostró sorprendida cuando se enteró de que los bebés aparecieron en las inmediaciones del cementerio Cristo Salvador.
El dueño de la funeraria, Julián Encarnación Montero, se deslindó de cualquier responsabilidad y dijo que el conductor del vehículo entregó los cuerpos a un trabajador del panteón.
Marilelda Reyes dio a conocer que los fallecimientos de los recién nacidos se debió a diferentes causas, y que por diversos motivos, algunos padres de familia no retiran los cadáveres, sobre todo cuando no tienen dinero suficiente, por lo que el hospital debe pagar por el servicio de sepultura.
Hasta el momento, la Dirección Central de Investigación y el Ministerio Público se encuentran investigando este hecho para esclarecer qué fue lo que sucedió y cómo es que los cuerpos de los bebés terminaron en el cementerio.
¿Qué acciones tomar tras encontrar cuerpos humanos abandonados?
1. Mantenerse alejado del cuerpo y evitar tocar cualquier evidencia relacionada con el lugar. Tocar o alterar la escena podría destruir pruebas cruciales.
2. Llamar inmediatamente a las autoridades locales de emergencia. Proporcionar la ubicación exacta y una descripción precisa de lo que se ha encontrado.
3. No intentar mover el cuerpo ni realizar ninguna intervención médica, a menos que se esté capacitado y autorizado para hacerlo. Puede ser una escena del crimen, y mover el cuerpo podría destruir pruebas o poner en peligro su seguridad.
4. En caso de ser seguro hacerlo, quédarse en el lugar hasta que lleguen las autoridades. Esto puede ser importante para proporcionar información adicional o ayudar en la investigación.
5. Si es necesario, informar a alguien de confianza sobre la situación para estar al tanto de su ubicación y situación.
AA