Una mujer en Rusia perdió la vida luego de no poder salir de uno de los agujeros cavados en el hielo. Los hechos ocurrieron durante el tradicional festejo ruso de la Epifanía Ortodoxa, donde los feligreses suelen sumergirse en agua helada para ser bendecidos.
De acuerdo con los reportes, la mujer fue arrestada por las fuertes corrientes de agua frente a sus dos hijos que gritaron al no verla salir; pese a que las autoridades no han encontrado su cuerpo, la mujer ya se ha dado por muerta.
Cerca del lugar en el que ocurrió el desafortunado momento, en otro agujero había rescatistas y una ambulancia en espera, pero no pudieron llegar a tiempo para salvar a la mujer.
Alexander Zuyev, jefe del servicio de rescate de emergencia, aseguró que el caso podría tratarse como negligencia, pues el agujero se hizo en un lugar peligroso.
“La mujer se zambulló en un lugar donde no hay rescatistas o iluminación adecuada en un agujero de hielo inadecuado. Es uno de los ríos más peligrosos de la región de Leningrado y la gente se ahoga en él todos los años, incluso en verano”, explicó.
Cabe señalar que esta tradición suele ser muy común en Rusia, pues se hace con el fin de recordad el bautizo de Jesús en el rio Jordán, muchas comunidades lo hacen en grupos para no correr tanto riesgo.
¿Qué es la Epifanía Ortodoxa?
La Epifanía se celebra por la Iglesia Ortodoxa el 19 de enero. Un día antes, es decir, el 18 de enero, toda la familia se junta cerca de la mesa, como en Navidad. Para cenar se preparan sólo los platos de vigilia y la kutiá pobre o de hambre.
Se cree que el Dios viene al mundo al día de Epifanía para revelar la luz inexpugnable.
La Epifanía Ortodoxa es una costumbre donde los fieles celebran el bautismo de Jesús en el río Jordán, pero sumergiéndose en aguas heladas, ya que se cree que este día se trata de agua bendecida, con propiedades curativas especiales.
gbr