Una hacienda de bajo de la Presa del Palote, sí, debajo de aquél reflejo que dan las aguas de la presa, difícil verlo, más no imposible; es por eso que Telediario Bajío te contará sobre la edificación de esta ex – hacienda del Palote y sus avistamientos.
Ubicada debajo del agua de la Presa del Palote, se encuentra una ex – hacienda, en la cual su edificación data del siglo XVIII y se atribuyen a muchos dueños durante los siguientes años, además se le dio varios usos desde el comercio hasta la ganadería.
Según información del Archivo Histórico, el último propietario fue Jesús Ramírez quien compró la hacienda en el año 1900, pero 53 años después las inundaciones azotaron a la Villa de León, por lo que se decidió construir una presa para controlar el agua que bajaba en las sierras de Comanja y Guanajuato.
En el año 1992 autoridades municipales y estatales transformaron la presa para uso turístico, recreación y deporte en donde se adaptaron las áreas verdes para la realización de dichas actividades. En diciembre de 1993 se materializó con la fundación del Parque Metropolitano que se conoce en la actualidad.
Posteriormente, se han registrado en tres avistamientos de la desaparecida ex – hacienda, esto por las desafortunadas sequias de la presa en los años 1967 – 1968, así como la de 1999 – 2000 y la última en 2011 – 2012.