ESPECIAL. - La Organización No Gubernamental (ONG) Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) publicó una tabla en la que establece que el salario mínimo diario para una trabajadora doméstica es de 300 pesos, en caso de que sólo realice actividades básicas de limpieza, sin embargo, la suma podría llegar hasta los 550 pesos por jornada laboral trabajada en caso de contar con acreditaciones en alguna actividad especializada que se realice en el hogar.
El CACEH señaló que si además de hacer labores básicas de limpieza, la empleada del hogar lava o plancha ropa, hace cocina básica o vigila a personas autosuficientes el sueldo mínimo por día sube a 350, pero si se desempeña como cocinera de preparación intermedia y cuida niños el salario mínimo debe de ser de 450 pesos diarios.
En caso de que la trabajadora del hogar cuente con reconocimientos oficiales y/o cartas de recomendación de un trabajo anterior que la acrediten para realizar tareas como: preparación de alimentos de alta cocina, cuidado de infantes, enfermos o adultos mayores, etc. esta persona debe de ganar 550 pesos diarios como mínimo.
El CACEH añadió que todos los salarios deben de tener un incremento anual de al menos el 5 por ciento.
cog