Quién fue San Valentín y por qué se festeja el 14 de febrero

El nombre de este día, así como que se celebre el 14 de febrero tienen un contexto histórico del porqué.

Quién era San Valentín/ Especial
Italia /

El Día del Amor y la Amistad, también conocido como el Día de San Valentín se celebra cada 14 de febrero en diversas partes del mundo en el que, como su nombre lo indica, se desteja a la amistad o amor hacia las personas que consideramos especiales.

Generalmente en este día se aprovecha para obsequiar diferentes objetos a una o varias personas especiales, desde detalles simples como chocolates hasta llegar a grandes ramos y arreglos florales.

¿Quién era San Valentín?

Este día puede incluso pasar desapercibido que realmente tiene el nombre de un santo, Valentín, y todo se remonta a las épocas de la antigua Roma del Siglo III cuando el cristianismo comenzaba a extenderse, y en este tiempo gobernaba el emperador Claudio II, el cual tenía como ley prohibir a los jóvenes casarse.

Según la historia, Claudio quería que los más jóvenes se enlistaran en el ejército, situación en la que estuvo en desacuerdo un sacerdote llamado Valentín, el cual decidió desafiar la ley impuesta por aquel emperador y realizaba matrimonios de parejas jóvenes de forma clandestina.

Sin embargo tiempo después, las bodas que celebraba Valentín fueron descubiertas y llegó a oídos del mismo emperador Claudio, quien ordenó capturarlo inmediatamente.

¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

Luego de que el sacerdote Valentín fuera capturado por celebrar bodas entre jóvenes y desafiar una ley directa del emperador, fue que lo arrestaron y llevaron prisionero.

El encargado de custodiar a Valentín tenía una hija que había nacido ciega, y lo retó a que le devolviera la vita, por lo que el sacerdote aceptó e reto, y encomendándose a Dios pudo devolver la vista a la pequeña, concediendo así un milagro.

Desafortunadamente esto no fue motivo para que Valentín pudiera ser liberado pues había sido confinado a una mazmorra, y fue exactamente un 14 de febrero del año 269 que el sacerdote fue lapidado y posteriormente decapitado.

Tuvieron que pasar siglos para que el sacerdote Valentín y su causa fueran reconocidos por la Iglesia Católita, y en el año 494 el papa Gelasio I declaró que el día de la muerte de Valentín, el 14 de febrero, sería recordado como el Día de San Valentín, el cual festeja al amor y la amistad.

MQ



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS