¿Buscas un libro? Estos son tres clásicos del siglo XX editados por Blackie Books

Desde una oda a la austeridad, otra que traza los estados mentales del ser del siglo XX y por último, el manual del escalador, para divertirse hasta en las caídas, en tres libros de grandes autores de culto

Tres libros de Blackie Books para leer. / Especial
Monterrey, Nuevo León /

Si buscas una selección de libros que exploren diversos aspectos de la condición humana y el espíritu aventurero, te recomendamos tres obras imperdibles.

Primero, una oda de Thoreau a la austeridad y la vida simple en comunión con la naturaleza, donde el icónico autor comparte su experiencia de vivir a solas en una cabaña pegada a un lago. 

Te recomendamos Debut y despedida
  • Cultura Roberto López

Estas tres obras, de autores de culto, te sumergirán en mundos distintos pero igualmente fascinantes.

Santiago Lorenzo - “Los asquerosos”- ¿De qué trata?

El español Santiago Lorenzo, con un pasado en el cine como director, productor, guionista y diseñador de escenarios, en su presente como escritor ha visto cómo su novela “Los asquerosos” ha escalado el éxito.

Y hay que corroborar nada más con datos duros lo que esta obra acumula: más de 200 mil ejemplares vendidos, se le considera el gran fenómeno editorial del siglo XXI en España, más de 16 ediciones y sobre todo el reconocimiento de público y crítica. En el 2018 obtuvo el Premio Cálamo al mejor libro del año. La reciente edición de la que hacemos referencia es de Blackie Books, que salió en el 2023.

¿Pero qué llama la atención de esta trama? Sin duda el que el protagonista, Manuel, luego de acuchillar a un policía antidisturbios que quería pegarle, huya hacia una aldea abandonada en un lugar llamado Zarzahuriel. Pasan los días y ahí empieza a hacer una vida sin todos los elementos que absorben a los seres contemporáneos. 

¿Por qué leerlo? 

Con cero tecnología, si acaso un móvil con el que mantiene comunicación con su tío, quien es además el narrador de esta obra, así es como enfrenta a su destino. Y desde luego lo más sorprendente de todo: se da cuenta que entre menos tiene, menos necesita. Solo sobrevive de la recolección de vegetales en los alrededores y de cosas inimaginables, aunque su tío no deja de mandarle víveres a través de una cadena de supermercados.

Ah, y algo también importante: la lectura llega a través de libros de la emblemática colección Austral, que lo encuentra en la casa abandonada, aunque no se mencionan títulos. Así que hay mucho tiempo para la reflexión, que esta viene cargada de conceptos como la austeridad o el aislamiento, y sobre todo de si vale la pena vivir en el mundo tal y como lo conocemos en la actualidad. Pero esa calma se convierte en tensión cuando una familia llega a ese lugar que con tanto gusto Manuel ha cultivado en plena soledad.

Obra cargada de humor, de gran lirismo, “rabiosamente política” también, así es como definen a esta “versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía”. Así Santiago Lorenzo revela un tratado literario y utópico del alejamiento.

Kurt Vonnegut - “Desayuno de campeones” - Blackie Books

Philboyd Studge es quien hace que dos personajes, Dwayne Hoover, experto en ventas de autos Pontiac, y Kilgore Trout, escritor de ciencia ficción, ambos ciudadanos de los Estados Unidos de Norteamérica, presenten a su manera algunas vicisitudes de este planeta, al que se puede ir conociendo a partir de las cosas extrañas que emanan de este caos llamado vida, que puede ser absorbida por un espejo en forma de desagüe como lo indica Trout, a tono con sus excentricidades, o de Dwayen, que registra hasta el mínimo detalle de las cosas que ve como parte de los productos químicos, desde un pato gigante que dirige el tráfico, hasta las ganas de hacer algo con una pistola, esas que se pueden comprar en cualquier ferretería del barrio, en ese planeta donde vive. 

Porque así son los humanos, que devoran todo a su paso, hasta las historias para acomodarse con Vonnegut y su visión mordaz en “Desayuno de campeones” (Blackie Books, traducción de Miguel Temprano García) un libro esencial para llenarse de los mapas mentales que atañen a estos tiempos, como lo dice Doris Lessing.

W.E. Bowman - “Hasta arriba” - Blackie Books

Escalar montañas es la afrenta más complicada del mundo, pero si la narra W.E. Bowman puede ser además de una aventura, una avalancha de diversión. 

Y es que con este cuadro no podía ser mejor: Tostón: el bondadoso, obstinado y siempre poco perspicaz jefe de la expedición. Ridley Propens: un médico que siempre está enfermo. Humphrey Selvat: Un guía experto en orientarse siempre que se pierde. Lancelot Constant: Un lingüista que jamás entiende lo que dice. Tom Fornid: comandante del Ejército Real y encargado de la logística, o su logística. O’Jalah: un científico diestro en la roca y algo despistado. Vaya forma de presentar a quienes tienen la tarea de conquistar el Kurda Rarí, de una altura de 40 mil pies y medio, en las nieves del Himalaya, cerca del prodigioso Chincha Rabí.

Ya si la imaginación da para más, solo basta con abrir las páginas y darse cuenta de las grandes aventuras que le espera a este grupo, como salir del fondo de alguna grieta, la expectativa de conocer al Jeti, el hombre de las nieves, o ya en esas andadas abrir botellas y botellas de champán con fines medicinales. “Hasta arriba” (Blackie Books, traducción de Julia Osuna) se considera un clásico de Bowman, que vio la luz en 1954, y que hasta la fecha se le considera un libro de culto para lectores y lectores alpinistas, a fin de cuentas ambos siempre buscan llegar a la cumbre con todo y sus caídas. 

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS