El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que representa la lucha por los derechos de las mujeres, con el objetivo de reivindicar su lugar dentro de la sociedad, tomando gran importancia las diferentes manifestaciones y concentraciones que se hacen en todo el país.
En este año 2023, esta fecha cae en miércoles, pero no se trata de ningún día festivo reconocido en el calendario laboral, por lo tanto se labora de manera normal.
Aunque en años anteriores se convocó a una huelga feminista de manera oficial y general, por lo que muchas mujeres que, a modo de reivindicación, no acudieron a su puesto de trabajo en ese día, sin embargo esto fue de manera voluntaria.
Esto es debido a que el 8 de marzo no es un día festivo, sino un día de conmemoración donde se resalta el empoderamiento de la mujer, sus derechos, la equidad de género y su importancia en la sociedad.
¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres este 8 de marzo?
La razón reside en que no se felicita a las mujeres por el simple hecho de pertenecer a este género, sino que se busca reivindicar su lugar dentro de la sociedad.
Asimismo se recuerda a aquellas que han luchado por los derechos de las mujeres y a las que han logrado que el género pueda votar, ocupar cargos públicos, tener igualdad salarial y además que su voz y sus acciones sean respetadas.
El Día Internacional de la Mujer recuerda, sobre todo, a las iniciadoras de una lucha que por años se vio opacada por la política y la sociedad machista.
Los movimientos que iniciaron en Europa y se extendieron hasta Latinoamérica fueron una exigencia para que las mujeres pudieran tener una vida digna, libre de violencia y con igualdad de posibilidades que los hombres.
Actualmente las mujeres salen a las calles para recordar todos estos movimientos y además exhibir los tipos de violencia que siguen afectando a este sector de la sociedad y que impide defender los derechos humanos.
Por lo tanto, felicitar a una mujer en este día, sería equivalente a decirle: “felicidades porque miles murieron en la búsqueda de una vida digna para todas”.
JVS