Tener una mascota conlleva gran responsabilidad, desde gastos de alimentación y salud, hasta cosas mínimas como la compra de juguetes que mantengan entretenidos a nuestros peludos amigos. Actualmente existen servicios que pueden resguardar la integridad de las mascotas por medio de seguros que funcionan como pólizas para amparar económicamente a estos queridos miembros de la familia.
Según datos del INEGI, México es uno de los países con más mascotas en el mundo ya que 56 de cada 100 hogares tienen una mascota y se estima que se gastan aproximadamente nueve mil pesos anuales en el cuidado de estos animales. No obstante, cuando enferman u ocurre un accidente, el gasto puede superar los 15 mil pesos.
Algunos de los seguros cubren el hospedaje de la mascota cuando el propietario es hospitalizado, atención médica cuando son lesionados y gastos de búsqueda en caso de extravío; además, se puede acceder a un apoyo económico para los gastos funerarios de nuestros peludos amigos.
Cómo funciona el seguro para mascotas
La funcionalidad de los seguros se encarga de costear la mayor parte de los gastos económicos y garantiza la mejor atención para las mascotas.
Cubre los gastos de pago de consultas veterinarias, hospitalización, materiales y medicamentos, estudios de laboratorio, gastos funerarios, sacrificio forzoso; vacunación, estancia en pensión, apoyo en caso de extravío; pago de daños por responsabilidad civil a causa del animal e indemnización por robo o secuestro. Incluso hay algunas pólizas que otorgan descuentos en distintas tiendas de accesorios para mascotas.
Sin embargo, es importante señalar que no todas las mascotas pueden obtener este tipo de seguros, ya que están enfocados principalmente a animales de compañía. En caso de querer obtener una póliza con otro tipo de mascota, se deberá especificar la razón y especie para poder adquirir el servicio en casos especiales.
¿Puedo asegurar a una mascota rescatada de la calle?
Podrás asegurar a tu peludo amigo incluso si es adoptado, no obstante, el seguro no cubrirá enfermedades que tenga el animal desde antes de ser rescatado. Cabe señalar, que esto sólo ocurre en algunos tipos de seguros.
En México hay varios bancos que pueden darte acceso a las pólizas para mascotas, uno de ellos es BBVA, en donde te brindan también pensiones que resguardan la integridad de los animales. Puedes investigar o llamar a tu banco de confianza para verificar si cuentan con seguros que puedan apoyarte en el cuidado de tu ‘perrohijo’.
MRG