¿Por qué Yolanda Saldívar mató a Selena Quintanilla?

El crimen ocurrió el 31 de marzo de 1995 en el Hotel Days Inn de Corpus Christi.

Selena y la presidenta de su club de fans Yolanda Saldívar / Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

Selena Quintanilla es una cantante reconocida por canciones “Como la Flor”, “Amor Prohibido”, “Baila esta Cumbia” y muchos otros que en la década de los 90 la colocaron como La Reina del Tex-Mex, pero cuando se encontraba en la cima de su carrera artística fue asesinada por Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans y amiga cercana.


Además de la música, su carisma y los looks con los que salía al escenario son parte de un icono en un género musical ampliamente dominado por hombres. En esos años muchas jóvenes adoptaron su estilo, cabello largo con flequillo, color de labios, usar pantalones a la cadera, boinas, entre otras prendas…


Selena cruzó las fronteras con temas musicales que hablaban del amor, desilusión y otras historias que la llevaron a vender millones de copias, incluso un premio Grammy.

Pero una discusión con quien consideraba su amiga terminó en su trágico final y que a 27 años de aquella noticia que conmocionó a fanáticos y al mundo musical, hoy sigue siendo una figura que continúa en el gusto de las nuevas generaciones.


Relación entre Yolanda Saldívar y Selena comenzó en 1991

Yolanda Saldívar propuso al padre de Selena, Abraham Quintanilla crear un club de fans, del cual ella fue nombrada presidenta, trabajo que le permitió acercarse más a la cantante al punto de quedar a cargo de los negocios como fueron las boutiques de ropa diseñada por la intérprete.


Muerte de Selena

El crimen ocurrió el 31 de marzo de 1995 en el Hotel Days Inn de Corpus Christi, lugar donde Yolanda Saldívar se hospedó luego de un viaje a Monterrey.

Según las investigaciones, un día antes del homicidio, Selena y su esposo, Chris Pérez, fueron a ver a Saldívar para que le entregara documentos de sus negocios que aún estaban bajo su poder.

Para ese entonces, la relación entre ellas dos se estaba deteriorando, pues en marzo fue destituida del club de fans y apartada del manejo de los negocios.


Al revisar los documentos, Selena se dio cuenta que Yolanda no le entregó todo lo que le había solicitado, por lo que se quedaron de ver la mañana siguiente.

Saldívar le aseguró que había sufrido una agresión sexual en su viaje a Monterrey, por lo que Selena aceptó llevarla a un hospital, pero un médico determinó que no había signos de una violación como lo aseguró la mujer.

La situación enfadó a Selena, quien decidió llevar a Saldívar al hotel Days Inn para que, finalmente, le entregara todos los documentos lo más rápido posible ante el compromiso que tenía por la grabación de su siguiente álbum.

Ya en el hotel y en medio de la discusión, los reportes señalan que a las 11:48 horas, la famosa intentó salirse de la habitación, pero fue en ese momento en el que Saldívar tomó un revólver Taurus .38mm y la accionó.

La bala impactó sobre el costado derecho de la espalda de Selena. La cantante comenzó a perder mucha sangre, según los fiscales que llevaron el caso–. De acuerdo con lo recabado por los medios de aquella época, Selena se desplazó hasta la recepción del hotel en donde se desvaneció.

De inmediato fue trasladada al hospital Corpus Christi's Memorial, en donde el doctor Louis Elkins informó que la famosa ya no respiraba ni tenía signos vitales. Una hora después del encuentro médico, Selena Quintanilla fue declarada muerta.

Yolanda trata de hurí

Mientras Selena desvanecía, Yolanda corrió a la camioneta roja GMC para tratar de huir junto al arma con la que había disparado a la Reina del Tex-Mex. Por alrededor de 10 horas manejó con el arma en mano y amenazaba con quitarse la vida.

Tras negociaciones con las autoridades, Yolanda finalmente se entregó a las 21:30 y unas horas después rindió su primera declaración formal ante un detective.

Contradicciones en su declaración

En principio, Saldívar dijo: "Apreté el martillo y apreté el gatillo y le disparé mientras caminaba", versión de la que luego se desdijo.

"Saqué el arma de mi bolso y Selena comenzó a caminar hacia la puerta. Le dije que cerrara la puerta. Ella salió corriendo y no sé a dónde fue. La busqué pero no pude encontrarla", dijo al corregir su primera declaración, ya sin mencionar si accionó o no el arma.

El detective declaró sobre las contradicciones de la acusada: "Le dije que acababa de decir que apretó el gatillo y ella dijo: 'Es correcto', y luego firmó la declaración".

El juicio contra Yolanda Saldívar se llevó a cabo hasta octubre de 1995, en donde se le declaró culpable frente al podría salir en libertad condicional en 2025.

Desde entonces, la mujer ha dado entrevistas a diferentes medios asegurando que lo que ocurrió fue un accidente. Además, negó que su destitución como presidenta del club de fans y los señalamientos sobre malos manejos en los negocios fueron el motivo.

"Fue un accidente. Yo no soy una asesina a sangre fría", dijo.



dat

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS