La Semana Santa inicia desde el 2 de abril con el Domingo de Ramos, en representación de la entrada de Jesús a Jerusalén y de esta manera, el Jueves Santo se celebrará el 6 de abril de 2023, el viernes Santo el 7 de abril, el sábado de Gloria el 8 de abril y el domingo de Resurrección el 9 de abril.
Aunque estas fechas no son de descanso oficial según la Ley Federal del Trabajo (LFT) algunos trabajadores descansan del jueves 6 al domingo 9 de abril, según la empresa en la que labore.
- Comunidad
El gobierno de México marca como días feriados oficiales los que tienen como objetivo que el trabajador celebre con entera libertad las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas.
¿Qué celebraciones no son días oficiales?
Por tanto, las celebraciones de Semana Santa, el Día de Reyes, Día de Muertos, la conmemoración de la batalla de Puebla o el Día de la Virgen de Guadalupe son considerados no oficiales. En estos casos, otorgarlos o no queda a consideración de la empresa en la que se labore.
¿Cuáles días se pagan doble y triple?
De acuerdo con la LFT, los días que se pagan doble en este año en México son:
• 6 de febrero
• 20 de marzo
• 1 de mayo
• 16 de septiembre
• 20 de noviembre
• 25 de diciembre
¿Me pagan triple si trabajo en Semana Santa?
Después de haberte explicado lo anterior, la respuesta es NO, pues esos días no son considerados de asueto oficial.
Lo antes señalado se debe a que el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores que presten sus servicios en algún feriado oficial deberán recibir un salario doble.
En tanto, el único día que se pagarán triple es el 1 de enero. Esto se debe a que la ley establece que quienes presten servicio el día domingo tendrán una prima adicional de 25% sobre el salario ordinario.
JVS