¿Realmente existió la Estrella de Belén? Esto dice la ciencia

Hay muchas teorías acerca de este fenómeno, y la ciencia también ha dado su postura al respecto.

Estrella de Belén / TELEDIARIO
Guadalajara, Jalisco /

Se dice que los Reyes Magos fueron guiados hacia Jesús gracias a la estrella de Belén, referente significativo de las fiestas decembrina y de la religión católica. Sin embargo, ¿realmente existió la estrella de Belén? Aquí te decimos.

Se sabe que la primera mención de dicha conjunción está asociada al nacimiento del ‘Niño Dios’. Incluso en el epígrafe AD1285, citado por Muy Interesante, se puede leer lo siguiente: “En el mismo año, Júpiter y Saturno estaban en conjunción, lo que no sucedía desde la Encarnación”.

Dicho fenómeno fue estudiado e identificado por el astrónomo Johannes Kepler, que aseguró la estrella de Belén era, cabe la redundancia, una estrella nueva creada por la conjunción de Júpiter y Saturno en el año 7 a.C. Sin embargo, actualmente se sabe que una nova (estrella nueva) no tiene relación con la conjunción de planetas.

¿Qué es la estrella de Belén realmente?

Desde la astronomía existen varias teorías alrededor de este objeto, una de ellas menciona que lo que vieron los Reyes Magos en realidad fue un cometa, teniendo relación la imagen que se plasma de la estrella de Belén en ilustraciones de libros. En estas podemos ver como la supuesta nova tiene una cola luminosa característica de estos fenómenos del universo.

Otra versión señala que la estrella de Belén pudo haber sido una supernova, esto es cuando finaliza la vida de las estrellas, las cuales explotan en el universo, esparciendo partículas brillantes y energéticas.

Cabe mencionar que esto sucede con frecuencia, sin embargo, de ser visible en la Tierra podríamos confundir la supernova con una segunda Luna durante varios meses.

La última teoría habla sobre la conjunción que hablamos en un principio, de Júpiter y Saturno, la cual, a pesar de haber sido desmentida, son muchos los que siguen creyendo en ella. Mientras que otros aseguran que la estrella de Belén jamás existió pero que debido a la repetición constante de dicho fenómeno en la historia de la humanidad, la población comenzó a darle vida a algo que jamás ocurrió o que bien, pudo haber sido otro objeto que solo describieron como una estrella debido a su cuerpo luminoso.

Algo que también hay que destacar, es que en 2020 se habló de la conjunción de planetas porque la supuesta estrella de Belén sería visible después de más de 800 años. A este fenómeno astronómico se le conoce como la ‘gran conjunción’ y no ocurría desde el siglo XIII. El último registrado fue, según los expertos de astronomía, en 1226.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS