SINALOA. – El gobernador de Sinaloa, Quirico Ordaz, dijo que ante la sequía extrema que se vive en algunos puntos de la entidad, el gobierno que encabeza tomó la decisión de poner en marcha el programa de bombardeo de las nubes para estimularlas a que llueva.
TE TECOMENDAMOS: Leopardo mata a niña durante la celebración del cumpleaños de su hermano
Al respecto, el director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Ramón Antonio Sandoval Noriega, dijo que lo que se busca con este bombardeo de nubes es adelantar la época de lluvias en la zona noroeste del país para ganarle terreno a la sequía.
¿En qué consiste el programa?
El bombardeo de las nubes se llevará a cabo a través de un avión militar King Air 350i de la Secretaría de la Defensa Nacional y con apoyo de la Secretaría de Agricultura federal.
El proyecto ya fue implementado en otros estados de la República como Coahuila y Baja California, donde arrojo resultados favorables.
Este programa contempla un polígono de dos millones de hectáreas y se estima obtener un incremento de entre el 40 a 60 por ciento de captación de lluvias, especialmente para las represas.
¿Cómo se realiza el bombardeo de las nubes?
El programa que tiene como principal objetivo la manipulación del clima para cambiar la cantidad o el tipo de lluvia consiste en que un avión dispense sustancias sobre las nubes en cuestión. Las más comunes son yoduro de plata y hielo seco, que es dióxido de carbono congelado.
En necesario que las nubes presenten mucha humedad para que las sustancias se condensen y lluevan.
PGG