Qué es el síndrome de Doña Florinda

El síndrome de Doña Florinda existe y es más común de lo que parece.

El síndrome de Doña Florinda existe y es más común de lo que parece
Ciudad de México /

Doña Florinda es un personaje emblemático del “Chavo del 8”. Su singularidad se debe a que, si bien habita en la misma vecindad que los demás, se siente supremamente superior a ellos, a pesar de compartir el mismo nivel socioeconómico.

Pero, ¿sabías que existe el síndrome de Doña Florinda? Así es, en 2015, el escritor Rafael Ton escribió el libro “El síndrome de Doña Florinda”, en el que hace una investigación entre la mamá de Kiko y la clase media.


¿Qué el síndrome Doña Florinda?

Consiste en el rechazo o desprecio a la clase obrera, esto, por parte de personas que, a pesar de tener el mismo nivel socioeconómico, creen que son superiores o que pertenecen a una clase alta cuando no es así.

En el caso de Doña Florinda, se cree superior al resto de los personjes que habitan en la vecindad. El escritor explica que la mujer vive en una falsa superioridad, generada por el hecho de que ella puede pagar a tiempo la renta y los demás no.

Asegura que, al personaje le molesta cuando Don Ramón, El chavo o la Chilindrina progresan, pues espera que suceda todo lo contrario pues así ella continúa siendo superior a ellos.

Además, pese a que siempre se está quejando del lugar en donde vive, nunca se muda, pues la realidad es que no tiene los recursos para poder pagar una vivienda a su altura, según ella.


En la sociedad, el Síndrome de Doña Florinda se aplica a las personas que viven una realidad incoherente respecto a su identidad, estatus y orígenes, es decir, se creen mejores por tener un poco más que los demás, pese a tener la misma clase social.

Algunas personas cuentan con los mismos recursos económicos que los demás, sin embargo, se han creado la idea de que son poderosos y que tienen el derecho de menospreciar a los demás.

GB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS