Tras el sismo de magnitud preliminar de 7.1 al sureste de Acapulco, que se sintió en la Ciudad de México y el Estado de México, diversos usuarios en redes sociales comenzaron a compartir videos en los que se observan destellos de luz en el cielo de la ciudad.
Para muchos usuarios fue una sorpresa poder verlos, pues era la primera vez que se percataban de este fenómeno; sin embargo, no se trata de una invasión alienígena ni nada por el estilo, tiene una explicación científica y te explicaremos cuál es.
¿Por qué se ven luces en el cielo después de un sismo?
Estos destellos conocidos como “luces de terremoto” reciben el nombre de triboluminiscencia y se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan un gran aumento de carga eléctrica cuando la tierra se rompe.
En otras palabras, aparecen en los sismos debido a la energía que producen las placas tectónicas al rozar con la tierra; esa energía choca y estremece la suelo y sale disparada al aire en forma de luz, se podría decir que muestran el epicentro del sismo, así que mientras más cerca están del epicentro más probabilidades hay de que vean esa energía salir de golpe.
Han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.
Según los expertos, una buena interpretación de estas señales lumínicas no evitaría que se produzca un gran desastre natural como lo puede ser un movimiento sísmico, pero sí ayudaría a anticiparse y protegerse.