Cuál es la diferencia entre un sismo y un microsismo

Ante la presencia de 6 microsismos en la Ciudad de México este jueves, la gente se pregunta si estos movimientos fueron un sismo. Te damos aquí los detalles.

Luego de que la alerta sísmica no se activara, pero sí se sintiera el temblor, entra la duda cuándo hay sismos y microsismos | iStock | Freepik
Ciudad de México /

Tras la percepción de seis microsismos en la Ciudad de México la mañana de este jueves 26 de septiembre, dos términos que suelen generar confusión son “sismo” y “microsismo”, ya que, aunque ambos corresponden a movimientos de la corteza terrestre, sus características y efectos varían considerablemente. Aquí en TELEDIARIO, te damos todos los detalles.

Los movimientos sísmicos son una constante en el territorio mexicano, debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones más activas del mundo en términos de actividad tectónica. Sin embargo, es importante comprender que no todos los temblores son iguales en cuanto a magnitud y percepción.

Se registran 6 microsismos en CdMx

Desde la madrugada de este jueves, los microsismos comenzaron a quitarle el sueño a los capitalinos, principalmente a los de la alcaldía Miguel Hidalgo, quienes tuvieron el primer temblor a las 00:39 horas con una magnitud de 2.5 y su epicentro en avenida Patriotismo, esquina con viaducto presidente Miguel Alemán.

Posteriormente, a partir de las 05:13 hasta las 05:39 horas, cuatro microsismos volvieron a sacudir a la capital del país con 2.0, 1.5 y 1.0 de magnitud, teniendo como punto de inicio el negocio Crabtree & Evelyn, ubicado sobre el boulevard Adolfo López Mateos.

Horas más tarde, la alcaldía Benito Juárez, específicamente el viaducto presidente Miguel Alemán, sería el epicentro de un microsismo de 2.4 de intensidad a las 10:26 horas, el cual resultó en la solicitud de revisión de 10 inmuebles, según Erandi Zea Bonilla, directora de Protección Civil de dicha demarcación.

"Al momento tenemos alrededor de 10 solicitudes de revisión de inmueble, pero sin nada relevante que reportar", apuntó.

Tras estos eventos y la denuncia ciudadana de que la alerta sísmica no sonó, los capitalinos se preguntan cuál es la diferencia entre un sismo y un microsismo.

¿Qué es un sismo?

De acuerdo con compañías de seguros inmobiliarios, un sismo, también conocido como terremoto cuando su magnitud es elevada, es el resultado del movimiento brusco de las placas tectónicas, lo que genera una liberación de energía que se propaga en forma de ondas sísmicas, las cuales se dan en una duración de más de un minuto. Estos eventos pueden tener diversas causas, como la fricción entre placas, la actividad volcánica o incluso el colapso de cavidades subterráneas.

La magnitud de un sismo puede variar, pero es usualmente perceptible para la población cuando supera los 4.0 grados.

Los sismos más fuertes pueden causar daños significativos en infraestructuras, derrumbes y, en casos extremos, desencadenar tsunamis en las zonas costeras. En México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) monitorea constantemente la actividad sísmica, siendo un país con alta recurrencia de movimientos telúricos de diversas magnitudes, teniendo como referencia los sismos acontecidos el 19 de septiembre de 1985, 2027 y 2022.

¿Qué es un microsismo?

Por otro lado, el microsismo es un fenómeno que comparte las mismas causas que un sismo, pero con una magnitud mucho menor, generalmente por debajo de los 3.0 grados y con una duración de apenas unos segundos.

Además, estos pequeños movimientos telúricos ocurren frecuentemente y, aunque son detectados por los sismógrafos, suelen pasar desapercibidos para la población. A diferencia de los sismos más grandes, los microsismos no representan un peligro significativo y rara vez causan daños materiales.

En ciudades como la Ciudad de México, la percepción de los microsismos puede ser mayor en zonas cercanas a fallas geológicas o suelos más blandos, teniendo como epicentro algunos lugares de la capital, por lo que, al ser el epicentro y tener una baja intensidad, no generan la activación de la alerta sísmica.

Tanto los sismos como los microsismos son fenómenos naturales que forman parte del dinamismo de la Tierra. La principal diferencia radica en su duración y la magnitud del movimiento y, por ende, en su capacidad para ser percibidos y causar daños. Aunque los microsismos no representan una amenaza, su monitoreo constante es fundamental para entender mejor el comportamiento de las placas tectónicas y predecir futuros eventos de mayor magnitud, por lo que mantén la calma y sigue las indicaciones del personal de Protección Civil del lugar en donde te encuentres.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS