Las autoridades han emitido una alerta por smishing, una nueva forma que es utilizada por los delincuentes para engañar y obtener información sobre una persona a través de mensajes de texto. Aquí te decimos qué es y cómo protegerte.
A través de redes sociales, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, pidió a la ciudadanía a tener precaución con estos mensajes, ya que podrían ser víctimas de robo de información de su teléfono celular.
- Tendencias
¿Qué es el smishing?
De acuerdo con IBM, 'smishing' es un ataque de ingeniería social que utiliza mensajes de texto móviles falsos para engañar a las personas a que descarguen malware, compartan información confidencial o envíen dinero a delincuentes cibernéticos.
El término "smishing" es una combinación de "SMS" (o "servicio de mensajes cortos", la tecnología detrás de los mensajes de texto) y 'phishing'.
En esta modalidad los mensajes suelen parecer legítimos e incluir logotipos y diseños que parecen auténticos, sin embargo, tienen enlaces o solicitudes de información que pueden ser peligrosos.
Los ejemplos más comunes de smishing incluyen:
- Notificaciones bancarias falsas: donde mediante los mensajes informan sobre problemas con la cuenta bancaria y solicitan verificar información a través de un enlace
- Premios falsos: aquí los mensajes solicitan datos personales para reclamar el supuesto premio y alertas de seguridad en donde por medio de mensajes advierten sobre actividades sospechosas en una cuenta y piden verificar la identidad para evitar el bloqueo de la cuenta.
Esta práctica puede desencadenar otros delitos cibernéticos, como robo de identidad, fraude financiero, acceso no autorizado a cuentas, instalación de malware y extorsión, sus consecuencias pueden incluir la pérdida de información personal o financiera, daños a la reputación o a la privacidad, e incluso la pérdida de dinero.
¿Cómo protegerte del smishing?
A través de su sitio web, la Policía Cibernética de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones para que la ciudadanía pueda protegerse de esta nueva modalidad de estafa. A continuación, te mostramos algunas medidas importantes.
- Evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de mensajes no solicitados.
- Confirmar la autenticidad de cualquier mensaje con la entidad supuestamente remitente, utilizar los canales de comunicación oficiales.
- Utilizar aplicaciones de seguridad que puedan detectar y bloquear mensajes sospechosos.
- Mantener el sistema operativo y las aplicaciones del dispositivo actualizadas para protegerse contra vulnerabilidades conocidas.
- Conocer las tácticas comunes utilizadas en estos ataques y estar siempre alerta ante cualquier mensaje que solicite información personal o financiera.
- No confiar en mensajes que insistan en la urgencia o que intenten crear un sentido de pánico.
- Nunca revelar información personal o financiera en respuesta a un mensaje de texto.
- Las instituciones legítimas, como bancos o agencias gubernamentales, no solicitan información sensible a través de mensajes de texto. Si tienes dudas, consulta las recomendaciones proporcionadas por cada institución.
- Monitorear frecuentemente los estados de cuenta bancarios y transacciones financieras para detectar cualquier actividad sospechosa.
mvls