Qué pasaría si el Sol se APAGARA

El tiempo de vida del Sol es de 10 mil millones de años, y hasta este momento ha ocupado casi la mitad, con más de 4 mil millones de años.

Si el Sol se apagara generaría consecuencias catastróficas.
Saltillo, Coahuila. /

Este miércoles se celebra el Día Internacional del Sol, un festejo que no sólo conmemora la importancia de esta estrella vital para el plantea Tierra, sino también el inicio que solsticio de verano, pero te has preguntado ¿qué pasaría si se apagara?, ¿qué consecuencias tendría?, aquí te decimos.

Primero que nada, hay que saber que de acuerdo a estudios realizados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el tiempo de vida del Sol es de 10 mil millones de años, y hasta este momento ha ocupado casi la mitad, con más de 4 mil millones de años, lo que implica que aún falta mucho tiempo para que esta estrella apague su luz.

Te recomendamos Cuándo iniciará la cuarta ola de calor en México
  • Nacional Redacción

Aun así, es importante saber lo que pasaría si ésta llegase a apagarse antes o lo que ocurrirá dentro de 5 mil millones de años.

¿Qué pasaría si el Sol se apagara?

De acuerdo a National Geographic, cuando el Sol concluya su ciclo de vida ocurrirá un fenómeno que provocará que éste se convierta en una ‘gigante roja’, se le conoce así a estrellas que subsisten por el consumo de otros elementos de su formación química, tales como oxígeno, carbono, hierro, entre otros.

Cuando el Sol se convierta en una gigante roja, se tornará más oscuro, más frío y más grande, lo que traerá consecuencias negativas para nuestro plantea y el resto del universo en el que habitamos.

No habría luz en el planeta Tierra.


¿Qué pasaría en la Tierra?

Lo primero que ocurriría en este caso, es que nos quedaríamos sin luz natural de por vida, y aunque los combustibles fósiles podrían ayudarnos con luz artificial, la realidad es que no hay nada que se le compare a la luz solar.

Sin luz del Sol no hay fotosíntesis, lo que implica que la productividad natural de la Tierra tendría afectaciones graves, pues las plantas no podrían completar el proceso necesario para mantenerse con vida.

Sin Sol no hay calor, lo que provocaría que mares de todo el mundo se congelaran, implicando temperaturas extremadamente bajas y afectaciones en los animales que habitan en el fondo del océano.

Recordemos que nuestro plantea gira alrededor del Sol, el cual además es una enorme fuente de gravedad que mantiene nuestro plantea en órbita, sin él, la Tierra comenzaría a desplazarse en línea recta por el espacio.





KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas