El verano es una de las estaciones del año preferida de muchos debido a que se caracteriza por tener días más largos y noches más cortas y así poder realizar un mayor número de actividades al aire libre. En México y en los países que se encuentran en el hemisferio norte, el verano llegará el próximo junio. Te contamos que día empieza en nuestro país.
El verano se caracteriza por las altas temperaturas que se pueden llegar a registrar, sobre todo en lugares calurosos como la zona del norte y en los estados del sur de México, esto aunado a la canícula, un fenómeno en donde se presentan aproximadamente 40 días calurosos.
- Economía
¿Qué es un solsticio?
Por su lado, la agencia espacial de los Estados Unidos explica los solsticios como "la época del año cuando el eje de la Tierra se inclina directamente en dirección del Sol". Igualmente, ocurre en dos ocasiones durante el año, pero en estas ocasiones se inician las estaciones del verano y el invierno
“Ocurre porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,5 grados con respecto al plano de su órbita. Cuando sucede el solsticio de invierno se vive la noche más larga del año y el día más corto para el hemisferio norte, y sucede exactamente lo contrario para el hemisferio sur. Es decir, inicia su verano con días largos y noches cortas”, explicó INAOE.
Al contrario, en el solsticio de diciembre, el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, la estrella recorre su camino más bajo y más corto ese día. Por eso en el norte se produce el día más corto del año, en términos de horas de luz solar”, añadió la NASA.
¿Cuándo será el solsticio de verano?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Solsticio de Verano 2022 entrará el 21 de junio a las 04:13 de la madrugada en hora del Centro de México, lo que marcará la llegada definitiva de esta temporada.
La fecha y la hora de los solsticios puede cambiar de un año a otro, ya que es variable. El motivo es que el periodo orbital de la tierra no es exactamente 350 días, sino que es 365,2425. Esto se compensa cada cuatro años con los años bisiestos.
lvm