Un grupo de católicos enfureció contra un drag por tomarse una sesión de fotos afuera de una iglesia en Sonora.
De acuerdo a un video publicado en redes sociales, los hechos sucedieron al exterior de la iglesia de Guadalupe, en Cajeme.
En el clip que se viralizó en redes sociales se aprecia el momento en que una mujer de la tercera edad observa al joven de la comunidad LGBTI portando un vestido color blanco tomándose algunas fotografías frente a la iglesia, situación que le molestó.
Posteriormente, la adulta mayor se acerca al drag y le exige que respete las instalaciones “porque no está bien lo que hace”, ya que es un recinto sagrado.
La persona de la comunidad LGBTI no dudó en defenderse y alegó que no estaba cometiendo ningún acto ilegal, pues estaba en la banqueta, por lo que es un lugar público y nadie puede prohibirle estar en ese sitio.
“Me voy a bajar a la calle, pero en la calle no me puede decir nada”, expresó el drag.
Además, un hombre también se unió a los reclamos asegurando que no promueven “este tipo de cosas, de ideas”, por lo que le pidió que se alejara de la iglesia.
“Disculpe si toqué el barandal, sí (señala al piso)”, volvió a contestar la persona de la comunidad LGBTI.
“No es lo que toques sino lo que proyectas”, aseguró el hombre que se encontraba recargado en el barandal, quien continuó la discusión sobre los reglamentos de espacios públicos.
“Ustedes están utilizando un espacio que practica una fe, una religión que no se mete con ustedes. Lo único es que nosotros no creemos en lo que creen ustedes, que dicen que son católicos”, expresó.
Posteriormente, el hombre católico le preguntó a la persona drag: “¿Así andas todo el tiempo vestido? No me quieres contestar ¿por qué? Porque él sabe que está utilizando un, cómo te puedo decir, un vestido. Es a lo que voy, que estás utilizando esta vestimenta. Y no es discriminación”, aseguró.
Mientras esto sucedía, otras dos mujeres se pusieron frente a la puerta como modo de protección hacia la iglesia.
Asimismo, llegó otra mujer para pedir que se retire del lugar, asegurando que no se trata de un tema de discriminación, sin embargo, consideran que la sesión fotográfica es una forma de burlarse de la iglesia.
Al final, el grupo de católicos expresaron sentirse ofendidos con la acción de esta persona, afirmando que la fotografía representaba un ‘contraste’ de lo que significa realmente la iglesia.
¿Qué es un drag?
El drag es una forma de expresión artística que implica la representación exagerada de los roles de género, donde las personas (llamadas drag queens o drag kings) usan vestimenta, maquillaje, pelucas y gestos exuberantes para encarnar personajes que a menudo desafían las convenciones de género. Esta forma de arte es un espacio creativo donde se exploran y desafían las normas de género de la sociedad.
Las drag queens son personas que generalmente se visten y actúan de una manera exageradamente femenina, mientras que los drag kings adoptan una apariencia y actitud exageradamente masculinas. Los drag performers pueden realizar actuaciones en clubes nocturnos, eventos de la comunidad LGBTQ+, concursos de drag, entre otros espacios.
Es importante destacar que el drag no está directamente relacionado con la identidad de género de la persona que lo realiza. Algunas personas que hacen drag pueden identificarse como hombres, mujeres, no binarias u otros géneros, y el drag es simplemente una expresión artística y de entretenimiento para ellas.
mvls