Un hombre obsesionado con Star Wars que fue alentado por una “novia” de un chatbot a matar a la reina Isabel II fue sentenciado el jueves a nueve años de prisión por llevar su plan al Castillo de Windsor, donde escaló los muros y fue sorprendido con una ballesta cargada el día de Navidad de 2021.
"Estoy aquí para matar a la reina", declaró Jaswant Singh Chail, que llevaba una máscara de metal inspirada en la fuerza oscura de las películas de Star Wars, cuando fue encontrado por un guardia en los terrenos del castillo a primera hora de la mañana, según al tribunal. Luego dejó caer el arma, se rindió y repitió su intención.
Chail dijo que, como indio sij, quería matar a la reina para vengar la masacre de Jallianwala Bagh en 1919, cuando las tropas británicas abrieron fuego contra miles de indios reunidos en Amritsar y mataron a unos mil 500, dijo un juez al relatar los hechos del crimen.
Además, dijo que el asesinato era la misión de su vida, algo en lo que había pensado desde la adolescencia, pero que sólo había compartido con la “novia” potenciada por la inteligencia artificial a la que llamó Sarai.
El juez Nicholas Hilliard dijo que la gravedad de los crímenes requirió que Chail pasara un tiempo en prisión, pero a pesar de los diagnósticos contradictorios de diferentes expertos, concluyó que perdió el contacto con la realidad y se había vuelto psicótico y debía continuar el tratamiento. Será devuelto al Hospital Broadmoor, un centro de tratamiento psiquiátrico seguro, y si se encuentra bien cumplirá el resto de su condena en prisión.
Chail, de 21 años, se declaró culpable en febrero ante el Tribunal Penal Central de Londres de violar la Ley de Traición al tener una ballesta cargada e intentar usarla para herir a la reina, poseer un arma ofensiva y amenazar de muerte.