Steve Wozniak es un apasionado de la tecnología. Después de cofundar Apple junto a Steve Jobs, se convirtió en un referente durante reuniones y convenciones geek. En la más reciente, Talent Land, realizada esta semana de manera virtual, retomó sus comentarios de años atrás sobre la inteligencia artificial (IA) y la relación con los humanos.
“Ya hemos perdido bastante la humanidad. Ahora todo lo que hacemos es monitoreado a cada momento. Las máquinas definitivamente tienen ya un gran poder sobre nosotros”, comentó en una charla privada. Para el ingeniero norteamericano, la IA tiene un gran papel en nuestro día a día y es algo que puede sumar, siempre y cuando tenga las vías correctas de interacción.
Wozniak pasó de criticar a apoyar la inteligencia artificial y viceversa en los últimos años. En 2015, un artículo de The Washington Post recuperó una frase más que crítica de Woz a la IA. “Estoy de acuerdo en que el futuro es aterrador y muy malo para la gente”, declaró originalmente a la revista económica, Australian Financial Review. Meses después cambió de opinión, afirmando que quizá el futuro no sería tan malo y que incluso podría beneficiar el crecimiento de la humanidad. Hoy, a sus 70 años, reconoció que la IA entró en campos que los humanos hacemos de manera rutinaria y operativa, sin todavía ser el peligro que argumentó en el pasado.
El papel de los humanos
La relación entre humanos e inteligencia artificial es algo que se aborda cada vez de manera más frecuente. Uno de los voceros más entusiastas sobre el tema es Yuval Noah Harari, autor de los libros Homo Sapiens y Homo Deus. “La inteligencia artificial puede ser una tecnología de dominación”, opinó en una conferencia en mayo del 2019.
Para Wozniak, antes de entender lo que es la inteligencia artificial, hace falta voltear hacia nosotros e interpretar de mejor manera nuestra mente.
El cofundador de Apple fue uno de los personajes que cerró Talent Land de manera virtual. El evento se reunió durante cuatro días a más de dos millones de talentos de habla hispana en sus 500 horas de contenido.
LAT