"Tangamandapio es mi pueblo natal. Un hermoso pueblito con hermosos crepúsculos arrebolados" frase célebre de Jaime Garabito mejor conocido como Jaimito "el cartero" quien ha estado presente en la mente de todos los espectadores que alguna vez presenciaron la serie más famosa de México "El Chavo del 8".
Interpretado por Raúl el “Chato” Padilla, Jaimito el cartero fue uno de los personajes más entrañables en las grabaciones de Chespirito, convirtiéndose en uno de las figuras que perduró hasta el final de la serie.
El hombre de facciones gruesas, de aspecto despreocupado, con pelo y bigote blanco, acompañado de una bicicleta que nunca utilizó y una sencillez y añoranza por su pueblo natal Tangamandapio, fueron parte esencial para que el personaje y este oculto lugar del país se hiciera tan famoso. Pues todo aquel que escuchó este nombre creía que era un invento más del escritor, sin embargo ¡Sí existe!
Santiago Tangamandapio, es un nombre chichimeca que significa “tronco podrido que sigue en pie”; este pequeño lugar se encuentra ubicado en el estado de Michoacán que está a tan solo 165 kilómetros de la capital del estado de Morelia, además, en él radican cerca de 31 mil 716 habitantes.
Este pueblo pese a ser muy pequeño tiene una extensa variedad de riquezas, pues su gente se dedica a la producción agrícola y ganadera, además de ser uno de los pioneros en trabajar la crianza y cuidado de las abejas obteniendo productos naturales y de calidad para la comercialización.
También cuenta con una industria textil que produce ropa y productos para el hogar, como colchas, burros de planchar, sillas y mesas. Además de que tienen una rica gastronomía como el churipo, las deliciosas corundas, atole y pozole que es su especialidad ¡Sorprendente ¿no?
Jaimito el cartero comparaba siempre Tangamandapio con Nueva York, y no precisamente por sus enormes edificios, más bien por la lejanía, pues por muchos años no se tuvo registro de la existencia de esta ciudad. Sin embargo, con la ayuda de la tecnología y la fama que le creó el personaje, ahora solo basta con escribir en algún buscador “Santiago Tangamandapio” para obtener 250 mil respuestas en tan solo 0.79 segundos.
Pero eso no es todo, en agradecimiento al personaje y a la fama que le brindó a la ciudad, los habitantes decidieron unirse para rendirle un homenaje a quien les dio “vida”, por lo que en el año 2012 se inauguró en la plaza principal la estatua de Jaimito el Cartero.
Esta escultura tiene una altura de aproximadamente 1.70 metros y fue elaborada con material de bronce, además de que se invirtieron poco más de dos millones de pesos. Como dato curioso en la estatua hay una leyenda que dice “En memoria de Jaimito el Cartero”.
Así que no "evites la fatiga" y si te das una vuelta por este pequeño, pero hermoso lugar, que no se te pase tomarte la foto en la estatua que le dio vida al lugar.
PCQG