Los desplantes en el escenario y retraso en sus conciertos son constantes por parte de Axl Rose en todo el mundo. Sus escalas en Guadalajara tampoco han sido la excepción, y miles de personas han sido testigos de ello. Su primera visita a la ciudad sucedió en 1993 cuando Guns N’ Roses realizó su concierto en el Estadio Jalisco, justo en la efervescencia de sus temas November Rain, Sweet Child O’ Mine, Don’t Cry.
Sin embargo, uno de los incidentes con más repercusiones, incluso para sus organizadores, sucedió el domingo 3 de junio de 2007 en la Arena VFG, cuando regresaron a tierras tapatías tras 14 años, en el marco de su disco Chinese Democracy, también uno de sus proyectos más anticipados. En esta ocasión la agrupación no llegó con todos sus integrantes originales, con especial atención en Slash, pues sucedió en los años en que habían terminado relaciones.
Caos en la Arena VFG
El concierto estaba programado para las 22:00 horas, y si bien, es común un retraso de al menos una hora debido a la presentación de cantantes o grupos teloneros, en esta ocasión el tiempo transcurrió hasta llegar cerca de las dos de la madrugada. La desesperación por el arribo al escenario de Axl y compañía comenzó a escalar, al comienzo los abucheos, al paso de una hora los gritos, algunos empujones, y pronto en las gradas se observaron algunos asistentes quemando sus playeras, aquellas que habían comprado en la mercancía disponible fuera del recinto. En el escenario sólo se escuchaba de vez en cuando un mensaje por las bocinas que anunciaba que la espera terminaba, pero tras un par de horas ese mensaje de calma pareció contraproducente.
Aquellos en las gradas saltaron a la zona de pista, los palcos fueron invadidos, hubo caos en las taquillas porque la gente salió a reclamar un reembolso. Ya existían los rumores de la actitud de Axl y de la inesperada cancelación de conciertos, lo que avivó más la actitud de los presentes cuando dichos comentarios salieron entre platicas.
Finalmente antes de las dos de la madrugada las luces se apagaron y se escuchó el intro de Welcome to the Jungle para dar comienzo al concierto. La gente se olvidó de la espera disfrutando el show, coreando y gritando de emoción. La salida resultó un caos cuando cientos de vehículos salieron del estacionamiento alrededor de las cuatro de la mañana.
Como resultado, el recinto recibió una multa de 256 mil pesos por incumplimiento de horario, obstrucción de pasillos e inadecuadas medidas de seguridad.
El regreso a la calma
Guns N’ Roses volvió una vez más a la Arena VFG el 22 de octubre de 2011, sin embargo en esta ocasión no hubo retraso similar y la velada transcurrió en orden.
El primer recinto que los recibió, el Estadio Jalisco, fue el marco del regreso de la banda ahora con Slash de vuelta, el 18 de octubre de 2019 como parte de la gira Not in this lifetime. Esta ocasión los organizadores enfrentaron multas por parte del Ayuntamiento de Guadalajara debido a las medidas de seguridad, sobrecupo y no cumplir el horario.
¿Con qué sorprenderá esta vez?
Este año, tras la reactivación de conciertos, Guns N’ Roses tocará en el Estadio Akron el jueves 7 de octubre, y en esta ocasión la controversia ha comenzado antes de que incluso los boletos salgan a la venta este viernes a partir de las 20:00 horas, solo existe un anuncio de que estarán disponibles desde 943 pesos.
Las entradas estarán disponibles a la venta en este enlace y durante días anteriores la falta de información provocó rumores de costos elevados
Hay que tomar en cuenta un mensaje respecto a la situación de pandemia por COVID-19 ya que los fans que compren boletos tendrán que apegarse a las indicaciones de Gobierno de Jalisco.
LAT