El verano es el periodo que comprende los seis meses consecutivos más cálidos del año, los cuales serán fijados por el suministrador, definido en la Ley de la Industria Eléctrica, de acuerdo con las observaciones termométricas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según información de la página oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con el objetivo de ayudar a la economía de los habitantes del país, la CFE asigna descuentos a la tarifa de servicio doméstico o la llamada ‘tarifa de verano’ y ésta aplica para los domicilios que mantengan un contrato CFE que no estén considerados de alto consumo y cuyas localidades tengan temperaturas promedio en este temporada del año de 30 grados centígrados.
¿En qué ciudades se aplican los descuentos?
Dichos descuentos se han aplicado en ciudades como Monterrey, Acapulco, Mérida, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Monclova, Chetumal, Iguala, Tampico, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tuxtla Gutiérrez ,Tehuantepec, Ciudad Acuña, Cancún y Coatzacoalcos.
¿Qué es la tarifa de alto consumo?
La tarifa de alto consumo es aquella que no cuenta con subsidios gubernamentales, ya que se aplica a los consumidores que superaron las tarifas básicas e intermedias establecidas por la Comisión Federal de Electricidad. El límite de alto consumo se define para cada localidad en función de la tarifa en la que se encuentre clasificada:
• Tarifa 1: 250 kWh/mes
• Tarifa 1A: 300 kWh/mes
• Tarifa 1B: 400 kWh/mes
• Tarifa 1C: 850 kWh/mes
• Tarifa 1D: mil kWh/mes
• Tarifa 1E: 2 mil kWh/mes
• Tarifa 1F: 2 mil 500 kWh/mes
Cabe destacar que en el caso de Baja California y Baja California Sur la tarifa de alto consumo se ubicó en 5.021 pesos por kWh, seguido de la zona central (6.012 pesos), noroeste (5.634), norte y noreste (5.489), sur y peninsular (5.574).
Si tiene alguna duda al respecto puede consultar las redes sociales de la CFE como la cuenta de Twitter @CFE_Contigo, en la aplicación CFE Contigo, su página web www.cfe.mx o a través del 071.
JVS