Si bien las tarjetas de crédito facilitan la adquisición de productos y servicios, sobre todo cuando se tienen apuros económicos; también es importante señalar que no todo es miel sobre hojuelas, ya que si éstas no se pagan a tiempo pueden generar enormes deudas.
Idealmente, las tarjetas de crédito deben pagarse en las fechas indicadas.
¿Qué pasa si no pago antes de la fecha límite?
Es importante señalar que los bancos no te penalizan por pagar tu tarjeta de crédito antes de tiempo. Estos solo reportan si vas al corriente con tus pagos o si has dejado de pagar tu tarjeta.
Pero recuerda que tener saldo pendiente de un mes para otro te va a generar intereses, por tanto es mejor pagar tu tarjeta al 100%, para no tener adeudos.
Sin embargo, sí existe un caso en el que hacer pagos mínimos puede perjudicar tu historial crediticio. Si andas atorado haciendo pagos mínimos y tienes saldo pendiente pasando de un mes a otro, esto puede dañar tu perfil crediticio. Lo que recomendamos es nunca traer la tarjeta topada.
Te recomendamos que no tengas saldo pendiente por pagar de más del 30% de tu límite de crédito de tu tarjeta, ya que los bancos te dan una línea de crédito más grande de lo que creen que puedes pagar en un mes. Ante analistas de crédito, estar utilizando solo el 30% de tu capacidad crediticia se verá mucho mejor que tener una tarjeta topada.
- Espectáculos
¿Cuáles son los beneficios de hacer pagos extras antes de tiempo?
Aquí es cuando te das cuenta de los beneficios adicionales de hacer pagos extras antes de tiempo. Al hacer pagos a tu cuenta antes de la fecha de corte en vez de la fecha límite de pago, podrás reducir tu tasa de utilización. La tasa de utilización es el porcentaje de 30 que previamente te decimos.
Tu fecha de corte regularmente llega 21 días antes que tu fecha límite de pago (aunque esto puede variar dependiendo de la institución bancaria). Cuando llega tu fecha de corte, suceden algunas cosas importantes que debes tener en cuenta:
-El banco calcula cuánto te va a cobrar de intereses y de pago mínimo para no caer en mora.
-Se genera tu estado de cuenta y se te entrega.
-Tu saldo pendiente por pagar se reporta al buró de crédito.
Es por esto que hacer pagos antes de tu fecha de corte te ayudará a reducir el saldo pendiente a pagar que estén reportando los bancos, por ende también mejoras tu utilización crediticia que utiliza el buró, entre decenas de otros factores, para calcular tu puntuación.
JVS