Tatuadora indígena filipina de 106 años se convierte en modelo de portada de Vogue

Whang-Od planea continuar con la tradición de los tatuajes de golpecitos manuales "mientras sus ojos puedan ver", le dijo a Vogue Filipinas.

Tatuadora filipina de 106 años / Especial
México /

Vogue Filipinas publicó su edición de abril este viernes y su portada es una modelo indígena Kalinga de 106 años, Apo Whang-Od, también conocida como María Oggay

Whang-Od, de un pequeño pueblo en una montaña de Buscalan en Filipinas, es considerada el mambabatok (tatuador tradicional) más antiguo del país.

Saltó a la fama por dominar la técnica de tatuaje “batok” de mil años de antigüedad, la cual utiliza un método de golpeteo tradicional que utiliza hollín de carbón y un palo afilado.


Comenzó a aprender este método tradicional de su padre a los 16 años, informó la revista.

“Apo Maria 'Whang-Od' Oggay simboliza la fuerza y la belleza del espíritu filipino”, escribió Vogue Filipinas en un tuit . “Anunciada como la última mambabatok de su generación, ha impreso los símbolos de la tribu Kalinga que significan fuerza, valentía. & belleza en la piel."

Su obra de arte generó muchas olas de turismo de tatuajes en Filipinas, donde personas de todo el mundo la visitan para recibir uno de sus diseños legendarios, según Vogue.


Whan-Od transmitió sus conocimientos a sus sobrinas nietas, Elyang Wigan y Grace Palicas, quienes ha entrenado en el arte de los tatuajes durante varios años, le comentó a Vogue.

Su trabajo inspiró a una nueva generación de artistas de batok en Filipinas y Estados Unidos, informó la revista.


​jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS