¡Nunca es tarde! Sigue estos consejos para dejar de fumar

Tan sólo en México, cada año mueren más de 63 mil personas por causas atribuibles al consumo de tabaco

Nunca es tarde para dejar de fumar. / Redacción
México /

Si aún tienes presente cumplir con tus metas de año nuevo y una de ellas es dejar de fumar, qué mejor comenzar en el Día Mundial Sin Tabaco, el cual tiene como propósito que las personas que con este hábito lo dejen atrás.

Para apoyar la causa, este 31 de mayo a nivel mundial se realizan campañas de concientización para abandonar este peligroso hábito.  

Se dice que al menos un cigarro te quita cinco minutos de vida y si necesitas cifras para reafirmarlo, tan sólo en México, cada año mueren más de 63 mil personas por causas atribuibles al consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco, lo que representa el 10 por ciento de las muertes en el país, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud.  

Por ello, te ayudamos con una serie de consejos y técnicas para aligerar tu decisión de abandonar la nicotina. 

Reemplaza tu consumo de nicotina

La nicotina es una de las sustancias presentes en cada cigarro y la cual es de más adictivas, por lo que cuando dejes de fumar tu cuerpo podría sufrir por no contar con ella. 

Sin embargo, existen terapias de reemplazo de nicotina de corta duración, que vienen en formade chicles, grageas, o hasta aerosoles nasales o inhaladores de nicotina. 

Evita los 'antojos' 

Uno de los detonadores del consumo de tabaco proviene de encontrarte en situaciones o escenarios donde era común que fumaras, es decir, al salir del trabajo, en fiestas o cuando consumes alcohol, por lo que deberás controlar ese 'antojo' cuando te encuentres de nueva cuenta ahí. 

Para combatir este deseo, identifica las situaciones desencadenantes y ten un plan para evitarlas por completo o superarlas sin consumir tabaco. 

Busca una distracción 

Si vives en momentos de estrés donde es común que prendieras un cigarro, ten en cuenta que puedes realizar otra actividad para distraer tu mente del deseo de consumir un cigarro. 

Una de los mejores aliados para dejar de fumar es relajar tu mente con una caminata o con ejercicio, para muchas personas trabajar en su salud mental es indispensable para comenzar a dejar un largo hábito.  

Aléjate de los desencadenantes

Si llevas tiempo sin prender un cigarro, este camino podría verse interrumpido si es que te juntas con personas que fumen o hablen sobre el tabaco, cualquier detalle es indispensable para guardar el encendedor por siempre.  

Por ello, habla con las personas que te rodean para decirles que tomaste una decisión a beneficio de tu salud y que por ello eviten fumar en tu presencia o facilitar una recaída. 

No seas duro contigo mismo 

Si llevabas tiempo y al final del día recaíste al fumar un cigarrillo, no dejes que eso afecte tu decisión de dejarlo para siempre. 

Según los psicólogos, abandonar un hábito es complicado por diversas razones, pero nunca es imposible, por lo que debes detectar los pensamientos irracionales que te llevan a fumar y de ser necesario, no tengas miedo en acercarte a especialistas. 

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS