En esta época del año, cuando nuestra emoción por las festividades aumenta entre regalos y reuniones, desafortunadamente, también incrementan los fraudes por medio del spam y los estafadores en línea.
En promedio, Google protege a los usuarios de Gmail de casi 15 mil millones de mensajes no deseados al día, bloqueando más del 99.9 por ciento del spam, phishing y malware.
Sólo en las primera quincena de la época navideña de 2022, Gmail bloqueó más de 231 mil millones de mensajes no deseados, un 10 por ciento más que el volumen promedio.
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Los expertos del equipo de Trust & Safety de Google Workspace, quienes trabajan las 24 horas para frustrar estos intentos de fraude, recomiendan estar atentos a cinco tipos de estafas disfrazadas:
Tarjetas de regalo y obsequios giveaway
Los estafadores pueden intentar engañar a las personas para que les compren una tarjeta de regalo, a veces disfrazándose de un contacto conocido, u ofrecer un premio gratis a cambio de compartir la información de su tarjeta de crédito.
Si recibes un correo electrónico de algún amigo en otro país pidiéndote que le compres una tarjeta de regalo, confirma primero con la persona, por medio de un mensaje de texto, si realmente te envió la solicitud.
Si un giveaway parece demasiado bueno para ser verdad, es posible que sea fraudulento.
Organizaciones benéficas
Las estafas relacionadas con organizaciones benéficas y los intentos de phishing empeoran en esta época del año, perjudicando tanto a los que son víctimas de las estafas como a las organizaciones que se habrían beneficiado de las donaciones.
Presta atención a cualquier mensaje de organizaciones que te pidan que te comuniques con ellos a un correo electrónico que no sea empresarial o que te soliciten enviarles dinero directamente.
Blancos demográficos
Algunas de las estafas más perniciosas son las que están dirigidas específicamente a ti. Estas pueden parecer más personales porque incluyen algún elemento específico de tu vida o identidad.
Pueden falsificar comunicados de los miembros de un gimnasio conocido o enviar correos electrónicos fraudulentos dirigidos a grupos de edad específicos. Por eso, es importante que te mantengas atento a los correos electrónicos maliciosos personalizados, en esta temporada navideña.
Renovaciones de suscripciones
A medida que se acerca el fin de año, las estafas de renovación de suscripciones pueden aumentar. Una versión particularmente desagradable son los que falsifican servicios de antivirus, pues atraen a las víctimas con la promesa de una mayor seguridad.
Si bien algunos estafadores pueden hacer que su mensaje parezca muy convincente, siempre asegúrate de revisar el correo electrónico del remitente. Pues las empresas suelen tener sólo un correo de promociones.
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Cripto-estafas
Las estafas basadas en criptografía pueden proliferar en esta época del año. Algo común en ellas es el utilizar una billetera de criptomonedas, para cobrar el pago y, a menudo, intentan extorsionar a la víctima a través de amenazas.
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Algunas señales de alerta claves incluyen errores tipográficos, direcciones de correo electrónico que parecen incorrectas o demandas de pago.
Si bien, esta gama de actividades maliciosas puede parecer abrumadora, la buena noticia es que
Gmail ayuda a bloquear estas y otras innumerables campañas maliciosas y no deseadas.Las protecciones digitales en Gmail, incluidos los controles avanzados de phishing y malware, están activadas de forma predeterminada, lo que ayuda a garantizar tu protección.
¿Cómo evitar ser estafado en esta época?
Para que las personas puedan identificarlas y evitar ser víctimas de ellas durante esta época navideña, el equipo de Google Workspace también sumó las red flags de estas estafas, así como tres reglas de oro a seguir frente a cualquier email sospechoso:
- Tómate tu tiempo: las estafas normalmente están diseñadas para crear una sensación de urgencia. Deténte el tiempo que necesites realizar preguntas y pensar en ello.
- Control puntual: Haz su investigación para verificar los detalles que estás recibiendo. ¿Tiene sentido lo que te dicen?
- ¡Deténte ¡no envíes!: Ninguna persona o agencia de buena reputación exigirá el pago o su información personal en el momento.
RG