En Celaya, este 2 de febrero pasará a la historia de la aeronáutica local y naciona,l con el primer avión de diseño y elaboración 100 por ciento mexicano para producción en serie, siendo así la primera piedra de HorizonTec, casa productora del “Halcón II”.
“Aquí tenemos el Halcón II, es un avión de diseño y su misión básicamente se divide en tres: entrenamiento básico, porque sirve para las escuelas, segundo sirve para los pilotos que no quieren ser profesionales, si no para vuelos recreativos y el tercer punto es que se puede utilizar para seguridad, vigilancia aérea, y todo lo que conlleva vuelos arriba del avión con cámaras para monitorear el territorio y por muchas otras necesidades”, señaló Giovanni Angelucci, socio Fundador Horizontec.
Durante el evento estuvo también presente el presidente municipal de Celaya,
Francisco Javier Mendoza, se mostró entusiasmado por el proyecto y reconoció también la labor que hace HorizonTec en el municipio.
“Con Horizontec nuestro municipio se pone a la cabeza en innovación aeronáutica y reconocemos el trabajo que ha tenido el clúster aeroespacial en Guanajuato… tiene un gran ´potencial de crecimiento, tiene una gran proyección en toda la entidad”, dijo el alcalde de Celaya.
Además del presidente municipal, estuvo presente el presidente del Cluster Aeroespacial del Bajío, Oscar Rodríguez Yañez, el general Javier Sandoval Dueñas, presidente de la Feria Aeroespacial México y el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Cuando conocí a Giovanni ya llevaba 7 años en este proyecto, sin duda muchísimos años esfuerzos. Yo sí dije yo quiero que se construya el primer avión mexicano porque tenemos muchísimos años que no hay un esfuerzo privado de esta magnitud para hacer un avión; de las materias privadas será el primer avión totalmente mexicano desde diseño concepción construcción materiales para hacerlo,” relató el gobernador del Estado.
Anteriormente el proceso de producción de uno solo de estos aviones llevaba hasta 6 meses para el proceso de ensamble, con la participación de un equipo de 10 a 15 profesionales, con la instalación de esta planta de aviones se espera llegar a producir de 15 a 20 aviones anuales y dar empleo a 150 profesionistas.
“Queremos que Celaya vuelva a ser esa puerta de oro del Bajío y estoy seguro de que lo va a hacer, pues le han ido apostando muchísimo los celayenses para regresar la paz al municipio, atraer más inversiones y hoy con esto pues es una gran noticia” añadió Diego Sinhue.
PCQG