Varias marcas de celulares han comenzado a alertar a los usuarios sobre las posibilidades que sus aparatos telefónicos provengan del mercado gris y que probablemente sean bloqueados, entre ellas Motorola y Samsung.
¿Qué es el mercado gris?
Es un fenómeno en el que un producto es fabricado de manera legal en el extranjero, sin embargo, es importado para su venta sin antes haber pasado por el distribuidor oficial de la marca.
- Comunidad
El mercado gris se ha convertido un problema para los fabricantes de celulares en México, ya que, de acuerdo con datos del sector, uno de cada 4 aparatos comercializados de algunas marcas fue importado de manera irregular al país, y que principalmente operan a través de páginas como Amazon, Mercado Libre y otros marketplaces.
Debido a esto, marcas como Samsung y Motorola han tomado la decisión de bloquear los celulares que hayan llegado a México de esta manera a manos de los consumidores, la marca comenzó a enviar mensajes a usuarios para advertir que su dispositivo es “irregular”.
Sin embargo, por disposición de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las marcas emitieron un comunicado en el que anuncian la cancelación de los bloqueos de celulares que provienen del mercado gris.
Ya que el bloqueo de celulares que inició el pasado 11 de octubre "afecta los derechos de los consumidores y los usuarios finales", y de esta manera se pide busquen otras alternativas para regular el mercado.
- Tendencias
Samsung y Motorola emitieron comunicados para anunciar la cancelación de bloqueos
Samsung en un breve comunicado manifestó su disposición en participar en las mesas de trabajo, a fin de encontrar, junto con las autoridades y demás participantes del sector, la mejor solución para hacer frente a la problemática que genera el mercado gris en México.
"Estamos comprometidos con nuestros consumidores y con el cumplimiento irrestricto del marco regulatorio, así como con la comunicación y participación activa con las instituciones gubernamentales", escribió Samsung en un breve comunicado.
Además, Motorola también informó que suspenderá el bloqueo de los equipos, y continuará con la campaña de concientización.
"Pese a que durante los últimos meses se ha logrado reducir el mercado gris en más de 70 por ciento con las acciones que tomó la compañía, con el objetivo de acompañar el pedido de las autoridades gubernamentales, Motorola suspenderá la des habilitación de los equipos", afirmó.
Motorola refirió que se mantendrá a la espera de la convocatoria, y a disposición de las autoridades, para comenzar con las mesas de trabajo que permitan continuar trabajando de manera articulada entre todos los jugadores de la industria para combatir el mercado gris, y cumplir con la regulación mexicana.