WhatsApp es una de las redes sociales más utilizadas en México y gran parte del mundo, y aunque para mucho resulte muy fácil de utilizar, hay algunas personas que desconocen muchas cosas importantes sobre la aplicación, como el por qué los mensajes están cifrados de extremo a extremo.
La aplicación ha desarrollado el cifrado de extremo a extremo para mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos, actualizaciones de estado y llamadas para que estos estén seguros y no caigan en manos indebidas.
Cifrado en mensajes personales
El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp se usa cuando chateas con otra persona a través de WhatsApp Messenger.
Este cifrado garantiza que solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo. Esto ocurre debido a que, gracias al cifrado de extremo a extremo, los mensajes se aseguran con un candado, y solo tú y el destinatario tienen la llave especial que se necesita para desbloquearlos y leerlos.
Todo esto ocurre de manera automática, sin necesidad de activar ninguna configuración especial para proteger tus mensajes.
Mensajes con empresas
Todos los mensajes de WhatsApp están protegidos por el mismo protocolo de cifrado de Signal que brinda seguridad a los mensajes antes de que salgan de tu dispositivo. Cuando envías un mensaje a una cuenta de empresa de WhatsApp, este se entrega de forma segura al destino que eligió la empresa.
WhatsApp considera que los chats con empresas que usan la aplicación WhatsApp Business o que administran y almacenan los mensajes de los clientes ellas mismas están cifrados de extremo a extremo. Una vez que las empresas reciben los mensajes, estos quedan sometidos a las prácticas de privacidad de dichas empresas. Además, estas pueden designar una cantidad específica de empleados, o incluso proveedores, para que procesen el mensaje y lo respondan.
Qué significa esto para la seguridad del usuario
La seguridad es imprescindible para el servicio que ofrece WhatsApp, pues se han visto muchos casos en los que piratas informáticos criminales han obtenido una gran cantidad de información privada de manera ilegal y han abusado de la tecnología para provocar daños a la gente cuya información robaron.
WhatsApp no tiene manera de escuchar las llamadas ni ver el contenido de los mensajes que están cifrados de extremo a extremo. Esto se debe a que el cifrado y descifrado de los mensajes enviados y recibidos mediante WhatsApp ocurre completamente en tu dispositivo.