Si la línea de tu celular es Telcel en la modalidad de prepago, es decir, el llamado Sistema Amigo, es necesario conocer el ciclo de vida de la línea y las políticas que corresponden para evitar que sea dada de baja.
Es por ello que aquí te decimos cuál es el ciclo de vida de la línea en modalidad prepago y cómo es que puede ser dada de baja por la compañía telefónica, además de otras razones por las que tu número de teléfono sería suspendido.
Por qué Telcel puede dar de baja mi número
De acuerdo con el sitio web de la compañía, las líneas Amigo de Telcel se tendrán por activadas una vez que el usuario haya realizado una recarga de Saldo Amigo o compra de un Paquete Amigo por la cantidad de $50.00 o, en su caso, haya realizado una primera llamada, un mensaje SMS o navegado por internet con costo, al terminarse el saldo, se tiene esta fecha como el día uno del Ciclo de Vida de la línea.
El Ciclo de Vida de Prepago consta de cuatro fases:
- Fase Activo
Esta fase tiene una duración de entre uno a 60 días naturales dependiendo de la vigencia de la recarga o paquete y el esquema de cobro que el usuario tenga activado.
Si el usuario realiza una recarga de Saldo Amigo, teniendo Saldo Amigo acumulado, el sistema realizará una revisión de la vigencia remanente en el Saldo Amigo acumulado y la vigencia de la recarga realizada a fin de establecer como vigencia para todo el Saldo Amigo acumulado aquella que resulte con mayor duración.
- Fase de Comunicación Entrante (ZB1)
Esta fase tiene una duración de 119 días naturales, la cual comienza al día siguiente de que haya expirado la vigencia del Saldo Amigo o Paquete adquirido. Durante esta fase, solo se podrá recibir llamadas y mensajes de texto (SMS), sin posibilidad de originar ningún tipo llamada o mensaje.
Por otro lado, en caso de que la línea en Fase de Comunicación Entrante reciba una o varias llamadas cuya duración acumulada sea igual o mayor a 60 segundos, será posicionado nuevamente al inicio de la duración de dicha Fase, es decir, iniciará nuevamente la Fase de Comunicación Entrante.
- Fase de Inactividad (ZB2)
Una vez transcurridos los 119 días correspondientes a la Fase de Comunicación Entrante, la línea pasará a la Fase de Inactividad por un periodo de 246 días naturales que comenzarán a partir del día siguiente a aquel en que haya concluido la Fase de Comunicación Entrante.
Durante la Fase de Inactividad, la línea quedará totalmente suspendida.
- Fase de Enfriamiento (Cooling)
Una vez que hayan terminado los 246 días naturales a que se refiere la Fase anterior (Fase de Inactividad), las líneas abandonadas entran a una Fase de Enfriamiento con duración de 5 (cinco) días naturales, con el fin de que no registren ningún tipo de actividad en el sistema y puedan ser reutilizadas para su posterior asignación a un nuevo usuario.
Otras razones por las que Telcel daría de baja tu línea
- Por no pagar dos ciclos de facturación, esto se considera como un incumplimiento en lo señalado en el contrato.
- Dar información falsa o llevar a cabo acciones ilícitas con los servicios contratados con Telcel.
- Por ceder los derechos del contrato Telcel sin el consentimiento de la compañía telefónica.