¡Al infinito y más allá! Alumnos de la UNAM lanzarán este año un satélite al espacio

El objetivo del aparato será tomar fotografías del territorio mexicano de baja y mediana resolución.

Rafael Guadalupe Chávez Moreno, responsable proyecto K’oto / Estrella Álvarez
Ciudad de México /

En diciembre de este año, la UNAM campus Querétaro, lanzará por primera vez al espacio un satélite elaborado con talento estudiantil y que servirá para captar imágenes sobre el crecimiento poblacional de México.

El objetivo del aparato será tomar fotografías del territorio mexicano de baja y mediana resolución para ver en un espacio temporal corto cómo se comportan algunos fenómenos climáticos. Aparte servirá como un demostrador de tecnología.

Rafael Guadalupe Chávez Moreno, responsable proyecto K’oto, que significa chapulín o saltamontes, mencionó a MILENIO que este proyecto se desarrolla en conjunto con el gobierno de Querétaro, y buscan con ello fomentar esta tecnología en México.

“Desarrollo de un pequeño nanosatélite como el que vemos aquí en esta maqueta, este es a escala real, y está desarrollado bajo el estándar que se conoce como kiupsa, en este caso este proyecto está siendo desarrollado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo sustentable del Estado de Querétaro, y la idea es comenzar a fomentar el desarrollo de la industria aeroespacial en el país”.

Añadió que la misión del satélite que va a traer dos cámaras del espectro visible es estar tomando fotografías del territorio mexicano, “va a estar orbitando a una altura de 400 km de altura y va a estar dando vueltas cada aproximadamente 90 minutos. Cada vez que se pase por el territorio mexicano estará tomando fotografías y la estaremos transmitiendo a la tierra a través de bandas de radio aficionado”.

Para ello, el Instituto de Ingeniería de la UNAM campus Juriquilla cuenta con un laboratorio de desarrollo aeroespacial único en México, que permitirá ponerlo en órbita, y para ello sumaron a alumnos de diversas universidades.

Eduardo Muñoz, estudiante del Instituto Tecnológico de Querétaro, dice que es muy emocionante el poder participar en este proyecto más importante del ramo.

“La verdad es una experiencia muy emocionante porque hacer tecnología, y hacer un desarrollo de tecnología en México no es algo que se haga en todos lados, entonces estar trabajando en un proyecto que sabemos que va a traer más proyectos y más desarrollos de tecnología en México, es algo muy emocionante”.

Para este proyecto, K’oto, se hará uso de las bandas de radioaficionados y al mismo tiempo contribuirá en la formación de ingenieros espaciales y el desarrollo tecnológico del país, destacó José Alberto Rodríguez Aguilar, responsable estación terrena UNAM.

“Hay satélites que se desarrollan con organizaciones civiles o algunas universidades donde se desarrollan sistemas satelitales y están abiertas con toda la comunidad, que tengan permisos para poder transmitir señales de radio frecuencias y hacer rebote a otras latitudes, y poder conversar y poder utilizar el espectro asignado para este tipo de señales que no tiene fines de lucro sino para demostración de tecnología y para usar cierto espectro de frecuencias”.

Cuando se entregue el satélite que pesa 1.3 kilogramos a Japón, harán las pruebas finales, que son de vibraciones y de vacío, para verificar el correcto funcionamiento para subirlo a la estación espacial internacional, dijo Saúl Zamora Hernández, alumno de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien también colabora en este proyecto.

Te recomendamos Hospital General Balbuena celebra 60 años salvando vidas
  • Comunidad Alma Paola Wong
“A bordo del satélite debemos de tener algo que se llama subsistemas de comunicaciones, el cual consiste en un radio de amplificador potencia y en antenas, esto para poder hacer la transmisión de la información, desde el satélite a una estación terrena, en donde estamos ahorita. Y también este sistema de comunicaciones nos permite hacer la recepción de la información que nosotros transmitimos desde esta estación terrena hacia el satélite”.

Una vez superado este reto y en órbita en 5 minutos recorrerá al país y al mundo en 90 minutos, en un promedio de 8 kilómetros por segundo.

PGG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS