WhatsApp es de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas alrededor del mundo y gracias a sus constantes actualizaciones mejora su sistema, sin embargo, a pesar de contar con seguridad, existe la posibilidad de que las cuentas sean hackeadas.
¿En algún momento has notado una actividad inusual en tu WhatsApp? Puede ser que tu cuenta esté siendo intervenida y alguien esté monitoreando tus conversaciones, pero afortunadamente es posible saber si estás siendo víctima de este tipo de hackeo.
¿Qué es un hackeo?
Este tipo de ataques cibernéticos podrían ocurrir si una persona ha clonado tu cuenta o si han abierto tu cuenta en otro dispositivo, lo cual es relativamente fácil de hacer si tienen acceso físico a tu teléfono móvil.
El hackeo o la intervención, generalmente se refiere a una acción remota con el objetivo de ver, escuchar o incluso manipular tus mensajes. Esto requiere técnicas más avanzadas, como violar la seguridad de WhatsApp mediante la inyección de malware. Hay diversas formas en las que puedes ser víctima de este tipo de ataque.
¿Cómo saber si mi WhatsApp está intervenido?
Una forma en la que puedes saber si han intervenido tu WhatsApp es estar atento a las notificaciones de tus redes en las que hayas vinculado tu cuenta. En ellas te llegan notificaciones ante cualquier acceso a tu cuenta de mensajes instantáneos, sin embargo estas notificaciones pueden tardar hasta una hora en llegar.
Cabe señalar que estas notificaciones solo llegan cuando se abre una nueva sesión por ello, si usan tu sesión de WhatsApp cuando este abierta no recibirás notificaciones.
Otra forma de saber si alguien más está usando tu sesión de WhatsApp es revisar las sesiones que están abiertas en otros dispositivos como computadoras. Para ello debes seguir los siguientes pasos.
Abre la opción "WhatsApp Web" en tu celular haciendo clic en los puntitos de la parte superior derecha.
Aquí podrás ver las sesiones que están abiertas de WhatsApp Web las cuáles utilizan tu cuenta. Si nunca has usado esta modalidad no tendrás abiertas sesiones en web, pero puede que aquí aparezca alguna sesión que no tengas identificada.
En caso de identificar alguna sesión abierta revisa la hora en que fue abierta la cual aparece justo a un lado del navegador en donde la sesión fue abierta o aún se encuentra activa.
Otra forma de saber si alguien ha usado tu WhatsApp es registrando tu número en otro celular. En la configuración inicial selecciona la opción de recuperar todos los chats almacenados en la nube. Si alguien usa tu cuenta en otro celular te llegará un mensaje de advertencia al respecto. Te aparecerá el botón de "Verificar" en donde podrás tomar el control de la cuenta.