El 1 y 2 de noviembre celebramos en México una de las tradiciones más representativas de nuestra cultura: el Día de Muertos. Durante estos dos días nos dedicamos a recordar y honrar a nuestros difuntos con una ofrenda llena de los platillos, alimentos y bebidas que solían disfrutar en vida.
Estas ofrendas son adoradas con veladoras, papel picado, fotografías y la emblemática flor de cempasúchil, con la cual también se forma un camino de pétalos, que va desde el altar hasta la puerta de entrada, para guiar a los muertos.
¿Por qué se usa el cempasúchil en las ofrendas de Día de Muertos?
El cempasúchil es originario de México y es utilizado desde la época prehispánica por los mexicas para decorar las ofrendas, altares y tumbas en las que se honran a los difuntos; el nombre de esta flor proviene del náhuatl ‘Cempohualxochitl’, en donde cempohuali significa “veinte” y xóchitl “flores”.
El motivo por el que se usaba esta flor para honrar a los difuntos es porque los mexicas la consideraban un símbolo de la vida y la muerte. Además, el color amarillo y naranja de estas lo relacionaban con el sol y, según sus creencias, el sendero hecho con sus pétalos iluminaba el camino de regreso de las almas de los muertos. Esta tradición sigue vigente.
¿Cuáles son otros usos de la flor de cempasúchil?
En el pasado, el cempasúchil también era utilizado para aminorar malestares estomacales como la diarrea, la indigestión y el vómito. En la actualidad también es utilizado como medicamento y, además, para dar color a textiles, elaborar insecticidas, así como en platillos y bebidas.
¿Cuándo empieza la temporada de cempasúchil 2023?
La flor de cempasúchil es cultivada en 14 estados de la República, entre los cuales se encuentran Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México; la siembra de esta flor comienza desde junio y julio, durante la época de lluvias, para que comience a florecer en el otoño, iniciando en octubre y extendiéndose hasta noviembre.
ER