CIUDAD DE MÉXICO.- Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira regresaron a la colonia Roma para platicar con The Hollywood Reporter sobre el pasado del realizador y lo que motivó el rodaje de su más reciente película.
TE RECOMENDAMOS: Cepillín quiere su bioserie dirigida por Alfonso Cuarón
Cabe mencionar que la última edición de la revista especializada en cine y el mundo del espectáculo, tomó como portada a la protagonista de la película, Yalitza Aparicio, en una fotografía que la sitúa en las calles de la colonia Roma. Y es que The Hollywood Reporter centró toda su atención en la cinta que ha ido más allá de las expectativas que se le tenían previstas, además de ser un hito en el mundo del cine, ya que colocará a las plataformas digitales finalmente en el juego de los premios cinematográficos.
En la entrevista con el medio estadunidense, el realizador dijo que su tío apoyaba a los movientos estudiantiles y cuando lo visitó un día a los 10 años encontró una fotografía en la que aparecía corriendo, mirando por encima del hombro a un grupo de hombres que lo perseguían con un palo de bambú.
En ese momento, Alfonso comenzó a entender su realidad y su “pequeña burbuja de clase media estalló" al pensar qué le podía pasar en un futuro en el que las personas y a los estudiantes eran golpeados y hasta asesinados.
La imagen y la sensación que le produjo esa fotografía siempre se quedarían en la mente del director, se podría decir que desde ese momento comenzó la idea de realizar la película Roma.
El descubrir esa foto "fue un evento muy específico en mi vida porque, a lo largo de los años, debido a eso, hubo más conversaciones", dijo Cuarón.
Fue a finales del año pasado que se dio a conocer el largometraje en la plataforma de streaming Netflix, que mezcla la vida personal del realizador y la vida política del país.
Por su parte, Yalitza Aparicio también se identificó con los problemas estudiantiles pero no los de la década de 1970, sino con los que se enfrentan en la actualidad.
La actriz estudiaba para ser maestra en 2014, cuando 43 estudiantes de la Universidad de Maestros de Ayotzinapa, en Guerrero, desaparecieron, suceso que le impactó en su vida.
Cuando comenzó a trabajar en este largometraje, la actriz dijo que "me recordó todo lo que hemos vivido los estudiantes en México (…) Siempre tienes miedo de que si te expresas, el gobierno te va a silenciar". Así como le pasó a Cleo, Aparicio se encontró con la misma barbarie e ineficaz respuesta del gobierno medio siglo antes, se sorprendió inesperadamente.
Para Marina de Tavira compartió que cuando era niña en la década de 1980, cuando el PRI estaba en el poder, no había aprendido nada de los asesinatos que ocurrieron el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
"Literalmente no dijeron nada sobre la masacre de estudiantes. No tenía ni idea", dijo a la publicación. Sólo cuando se convirtió en actriz se enteró de estos acontecimientos.
JM