La Tierra estará más próxima al Sol este 4 de enero, provocando su velocidad orbital más rápida en el año, llegando a los tres mil 420 kilómetros por hora, según expertos.
De acuerdo con la segunda Ley de Kepler, la velocidad de traslación de la Tierra varía y aumenta hasta llegar al perihelio, la menor distancia del Sol, con 110 mil 700 kilómetros por hora. Pero este miércoles llegará a los 103 mil 536 kilómetros por hora, aumentando más de siete mil kilómetros.
El perihelio de 2023, ocurrirá a las 16:00 horas, permitiendo que la Tierra este a 147 millones de kilómetros de distancia del Sol.
Según expertos, la velocidad orbital de un planeta es más lenta mientras esté más alejado del Sol, por lo que a menor distancia, será mayor la velocidad con la que orbita. El afelio es cuando los satélites naturales se alejan y esto ocurrirá el 6 de julio del 2023.
¿Cómo afecta el perihelio a la Tierra?
El cambio de velocidad orbital también tendrá repercusiones en la Tierra, por ejemplo, en las estaciones del año, pero no es lo único que provoca.
Entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, la Tierra avanzará más rápido, lo que provocará que el invierno en el hemisferio norte dure menos, un aproximado de 89 días en comparación a los 93 que suele durar el verano.
Otra cosa que cambia es la duración de las tardes, ya que según expertos, estas podrían alargarse por aproximadamente un mes. Mientras que las mañanas reducirán su duración, ya que el Sol demorará más en salir.
Además, al aumentar su velocidad, el día solar se atrasa en relación a la hora del reloj, mientras que en afelio, durante el verano, se adelanta, lo que provoca que la noche demoré más en llegar.
MRG