TikTok, la plataforma de redes sociales que domina en la actualidad, se enfrenta a un duro golpe con la noticia del retiro inminente del catálogo musical de Universal Music Publishing Group (UMPG), una de las editoras musicales líderes a nivel mundial.
Algunos artistas de renombre como Taylor Swift, Bad Bunny y BTS, son los afectados, debido a que sus canciones que son frecuentemente compartidas por la comunidad de TikTok, ya no podrán usarse en la plataforma.
El anuncio se realizó a través de una carta abierta emitida por Universal Music Group, la matriz de UMPG.
La carta revela que el contrato entre Universal Music Group y TikTok está programado para vencer el 31 de enero, y las negociaciones para su renovación han fracasado debido a tres problemas cruciales:
Compensación justa para artistas y compositores, protección de los artistas contra los efectos nocivos de la inteligencia artificial (IA) y seguridad en línea para los usuarios de TikTok.
Universal Music acusa a TikTok por ganar de dinero sin pagar derechos
Universal Music Group argumenta que TikTok está intentando construir un negocio basado en la música sin pagar una compensación adecuada, señala además, que, a pesar del enorme crecimiento de la base de usuarios de TikTok, sus ingresos publicitarios en rápido aumento y su dependencia en constante crecimiento del contenido musical, la plataforma representa solo alrededor del 1 por ciento de los ingresos totales de UMPG.
En el comunicado, UMPG acusa a TikTok de intentar intimidarlos para aceptar un acuerdo que está por debajo del "valor justo del mercado". La disputa se centra en la tarifa propuesta por TikTok para artistas y compositores, que, según UMPG, es una fracción de lo que pagan otras plataformas sociales en situaciones similares.
¿Qué artistas se vieron afectados por el retiro de canciones de TikTok?
El retiro de la música de artistas como Taylor Swift, Bad Bunny, Ariana Grande, The Weeknd, Billie Eilish, Nicki Minaj, BTS, Lana del Rey y Harry Styles ha generado fuertes reacciones entre los usuarios de TikTok.
Los fans lamentan la posible pérdida de estas canciones que han formado parte integral de la experiencia en la plataforma.
El retiro del catálogo de UMPG, sin duda tendrá un impacto significativo en la diversidad y popularidad de contenido en TikTok, lo que plantea preguntas sobre el futuro de la plataforma y cómo responderán los usuarios ante la ausencia de las canciones de sus artistas favoritos, además de que abre la posibilidad de que TikTok se vea obligado a pagar lo justo por el contenido musical.
ERV