Una tiktoker identificada como Martina Díaz se ha vuelto viral en redes sociales debido a que tiene un síndrome en el que le crece el pelo de manera abundante por todo el cuerpo, incluida su cara, por lo que ha compartido algunos videos que demuestran su situación.
Fue hace un año exactamente que la mujer decidió parar con la depilación: “hace un año me di cuenta que no quería depilarme más. Me cayó la ficha (comenzó a darse cuenta) de todo lo que había sufrido por los pelos y me pregunté qué pasaría si me los dejaba. Me chocaba que sea tan condenado en mujeres y tan aceptado en hombres algo que es exactamente lo mismo”.
Martina afirmó que a raíza de que ella tomó esta decisión, muchas personas le mandaron mensajes de las fuertes experiencias que habían sufrido en la adolescencia debido a los pelos: “dije, no, esto tiene que cambiar”, relató en su cuenta personal.
Por otro lado, hay quienes alentaron a la joven, sin embargo, otros le dejaron comentarios ofensivos, los cuales la tiktoker ignoró.
¿Qué es el hurtismo?
Es una afección en las mujeres que resulta en un crecimiento excesivo de vello oscuro o grueso en un patrón similar al de los hombres: cara, pecho y espalda. Con el hirsutismo, el crecimiento extra de vello a menudo se debe al exceso de hormonas masculinas (andrógenos), principalmente la testosterona.
¿Cuáles son los síntomas?
Cuando los niveles altos de andrógenos causan hirsutismo, otros signos pueden presentarse con el tiempo, un proceso llamado virilización. Los signos de virilización podrían incluir lo siguiente:
• Engrosamiento de la voz
• Calvicie
• Acné
• Disminución del tamaño de los senos
• Aumento de la masa muscular
• Agrandamiento del clítoris
El hirsutismo puede ser causado por:
Síndrome del ovario poliquístico, síndrome de Cushing, Hiperplasia suprarrenal congénita, tumores o algunos medicamentos.