El peligro es latente en Puebla a raíz del nuevo despertar del volcán Popocatépetl, pero a pesar de la preocupación que existe en el estado por la actividad del coloso, hay quienes buscan sacar un poco de humor de la situación. Tal es el caso de un par de poblanos que recreó una escena de la película Titanic mientras caía la ceniza volcánica.
Una de las escenas más recordadas de la cinta Titanic es el momento en que un grupo de músicos comienza a entonar algunas melodías para calmar a los pasajeros durante el naufragio del transatlántico. Esa parte de la obra cinematográfica de James Cameron, fue recreado por unos poblanos durante la caída de ceniza volcánica.
En la cuenta de TikTok Dúo Menguante fue publicado un video en el que dos jóvenes salen a las calles de Puebla para tocar algunas melodías durante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
Sin duda este videoclip evocó a aquél épico momento considerado como el último concierto en el Titanic. En la grabación se observa que los jóvenes tocan sus instrumentos musicales, después él se va y se despide de su compañera; después ella retoma sus melodías y enseguida, su acompañante vuelve para seguir haciendo música.
El video generó reacciones entre los usuarios de TikTok. La publicación tiene por lo menos 70 mil 'me gusta' y más de 2 mil comentarios.
"El Pueblanic", "Al estilo del Titanic", "Hubiera estado genial que al último pasaran unas escenas del volcán con la música de fondo", "En serio lloré", "El ingenio mexicano no lo tiene nadie", fueron algunos de los comentarios de los usuarios de redes sociales.
El Dúo Menguante es una cuenta de TiTok de dos jóvenes que comparten sus videos musicales apoyados de un violín y un cello. Actualmente, cuenta con cerca de 74 mil seguidores y ha tenido buena aceptación entre el público.
Qué está pasando en el Popocatépetl
A partir del 19 de mayo de 2023, los sistemas de monitoreo detectaron una mayor actividad. El Popocatépetl registró explosiones con características de erupción estromboliana, que es un tipo de erupción de gases abundantes, acompañada de fragmentos de material piroclástico.
En una erupción de este tipo las explosiones esporádicas poco violentas de material piroclástico como bombas de lava, gases y ceniza. En este tipo de erupciones no se emite lava de manera contínua, sino que ocurren a partir de una fractura en la superficie terrestre.
Ante la continua emisión de columnas de gases y ceniza, y algunas explosiones de magnitud menor y medianas, el 21 de mayo la zona metropolitana de Puebla apareció con una capa de ceniza volcánica luego de períodos de tremor de alta frecuencia, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil elevó la alerta del semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3.
GO