Muchos mexicanos, hemos crecido con la idea de que tomar leche antes de dormir nos ayudará a conciliar el sueño más rápidamente, además de favorecer el crecimiento y el desarrollo adecuado de los huesos, pero ¿qué tan cierto es esto?, y ¿qué efectos secundarios tiene esta acción?, si tienes dudas acerca de este tema, aquí te explicamos.
De acuerdo a un estudio realizado por la Chan School of Public Health de Harvard, la leche es una de las principales fuentes de calcio, proteínas y vitaminas, por lo que su consumo sí resulta favorecedor para el cuerpo humano, sin embargo, esto no implica que deba consumirse para poder dormir.
Efectos secundarios
Ronquidos
La respuesta involuntaria del cuerpo cuando la mucosidad obstruye las vías respiratorias son los ronquidos y al ser la lactosa, uno de los factores principales de la mucosidad, el consumo nocturno de esta bebida puede ocasionar que no dejes dormir a nadie en casa.
Malestar estomacal
Hay estudios que aseguran que el consumo de leche no es adecuado para los seres humanos, es por ello que existen tantas personas intolerantes a la lactosa y consumir diariamente esta bebida, puede ocasionar que debes en cuanto sientas pesadez y malestar en el estómago durante la madrugada.
Ganas de orinar
Matthew Walker, neurocientífico de la Universidad de California, en su libro ‘Por qué dormimos’ señala que el cuerpo humano en realidad no debería beber demasiados líquidos durante la noche, pues al contrario de poder dormir, provocará como respuesta natural del cuerpo, la necesidad de ir a orinar.
Subir de peso
Tan solo una cucharada de leche contiene 9 calorías, mismas que en un vaso completo podrían resultar con grandes afectaciones a quienes prefieren mantener una dieta y bajar de peso, teniendo el efecto contrario, por lo que si no quieres subir de peso, te recomendamos no consumir con frecuencia esta bebida.
KM