Tormenta geomagnética genera un estallido de color en el cielo de Finlandia

Las tormentas geomagnéticas son perturbaciones al campo magnético de la Tierra y su mejor efecto es producir Auroras Boreales y Australes.

Imagen ilustrativa de Pixabay
Ciudad de México /

Una tormenta geomagnética golpeó la tierra luego de la inestabilidad en la atmósfera solar. Este fenómeno natural provocó brillantes y coloridas explosiones de colores en el cielo del norte de Finlandia.

Las Auroras Boreales en el hemisferio norte y las Auroras Australes en el hemisferio sur, son efectos de las tormentas geomagnéticas, producidas al interactuar las partículas solares cargadas eléctricamente con la atmósfera terrestre.

Esto, en contacto con los gases de la atmósfera, como oxígeno y nitrógeno, desprenden distintos colores haciendo un espectáculo visual en el cielo único.

¿Qué es una tormenta geomagnética?

Las tormentas geomagnéticas son perturbaciones del campo magnético de la Tierra, pueden durar varias horas o días enteros. El origen es externo y se producen por un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares, lo suficientemente fuertes para alcanzar la magnetosfera, produciendo alteraciones en el campo magnético terrestre.

El sol continuamente está emitiendo partículas conocidas como “viento solar”, el cual presenta una actividad de períodos variables de 11 años, esto se conoce como “Ciclo Solar”.

Te recomendamos ¿Cómo reducir la contaminación ambiental? Así puedes ayudar
  • Comunidad Pamela Villanueva

Durante este ciclo se producen manchas solares que originan fulguraciones en la superficie del sol, lo que genera eyecciones de masa coronal, las cuales son violentas erupciones que arrojan inmensas cantidades de materia.

Cuando una eyección de masa coronal es lo suficientemente grande y ocurre en dirección hacia la Tierra, deforman la magnetosfera terrestre dando lugar a tormentas geomagnéticas. Dependiendo de la intensidad de la eyección y la velocidad del viento solar, puede tardar varios días en llegar el efecto al planeta, el cual es afectado en su totalidad.

El efecto más agradable de las tormentas geomagnéticas son las Auroras, las cuales se producen cuando la eyección de masa coronal entra a la atmósfera y el campo magnético terrestre trata de desviar estas partículas a las zonas próximas a los polos magnéticos.

Y aunque es poco común, se han registrado daños sobre las infraestructuras como los satélites por la cantidad de partículas cargadas de energía que pueden recibir, afectando su estructura o su funcionamiento.


LYA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS