BRASIL. – Una pareja homosexual tuvo que devolver a una bebé que había adoptado después de 12 días de convivencia, ordenó un tribunal del estado brasileño de Goiás, luego de que una mujer en lista de espera que dice ser su madrina.
El niño se mudó luego a vivir con la pareja el 24 de septiembre, pero, 12 días después, fue obligado a ser entregado a la presunta madrina. Contaba con la solicitud concedida por el Tribunal de Justicia para suspender, al menos por ahora, la decisión que autorizó la adopción, tras denunciar su vínculo afectivo con el bebé.
Se estima que este 15 de marzo se emita del fallo del juicio en que la pareja integrada por Juliano Peixoto de Pina y Johnatan Pereira de Araújo puedan o no mantener a la bebé a su cargo de forma temporal, ya que no pasa el trámite formal de adopción establecido por las autoridades locales.
La pareja, que radica en Pirenópolis, cercano a la capital Brasilia, pasó seis años en la lista de espera del Sistema Nacional de Adopciones (SNA), un registro obligatorio del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) para los interesados en garantizar un hogar permanente y afecto a los niños vulnerables en Brasil.
La guerra por la adopción del bebé comenzó antes de que ella llegara a Pirenópolis.
Pina dice que hubo resistencia por parte de la presunta madrina del niño para entregárselo a la pareja, aun con la expresa determinación del Juzgado de Menores y Jóvenes.
La menor, llamada Aurora, llegó a los brazos de la pareja el 24 de septiembre de 2020, pero 12 días después (6 de octubre) la pareja fue obligada a devolverla ya que la supuesta madrina, de nombre Thays Veiga Miranda Lopes, contaba con una solicitud del Tribunal de Justicia local para suspender, de forma temporal, el proceso de adopción.
“Tiene familia, no está indefensa. No tenían ninguna razón para sacarla de aquí. No soy una familia acogedora. Acabo de firmar una prueba en el Centro de Referencia de Asistencia Social de que la niña estaría conmigo”, aseguró la demandante.
De acuerdo con la pareja, la decisión que determinó el regreso de la niña es ilegal, debido a que la ley establece que las familias de acogida no pueden adoptar niños protegidos, y acusaron discriminación por ser una pareja homosexual.
“Legalmente, la familia de acogida no tiene derecho a adoptarlo. La sensación es que hay un prejuicio velado porque somos una pareja homosexual. El amor no tiene diferencia, aquí tenemos mucho amor para darle a Aurora. No solo nosotros dos, sino también nuestra familia y amigos. Entonces, ayúdenos “, suplicó la pareja.
Sin embargo, la mujer afirma que conoce personalmente a la madre biológica de la niña, destacando que la menor no estaba dentro del programa de adopción y protección temporal de menores, reiterando que debe regresar a la menor.
Añadió que la menor sólo tenía tres meses de nacida cuando se mudó con la madrina en junio pasado. La pareja inició la colecta de formas para defender el derecho de adopción de la menor. El fallo del tribunal será resuelto este lunes.
cog