La farmacéutica, AstraZeneca reconoció por primera vez que su vacuna anticovid, la cual fue suministrada a millones de personas en el mundo durante la pandemia, puede causar trombosis.
En documentos oficiales tras una acción colectiva contra el gigante farmacéutico y su vacuna para el covid-19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, personas de Reino Unido y Alemania, señalaron que habría estado detrás de la muerte y lesiones graves en docenas de casos por este padecimiento.
Si bien la farmacéutica aseguró que se trata de una minoría de casos, admitió sobre el riesgo, de acuerdo con el reporte del diario británico The Telegraph.
“Puede, en casos muy raros, causar STT”, las siglas del síndrome de trombosis con trombocitopenia, una afectación en la sangre.
Hasta ahora, se han presentado 51 demandas ante el Tribunal Supremo británico, en las que las víctimas y sus familiares reclaman una indemnización por daños y perjuicios estimada en 100 millones de libras esterlinas.
¿Qué es la trombosis, efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca?
El llamado síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) consiste en la formación de coágulos sanguíneos acompañados de un bajo conteo de plaquetas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta enfermedad provoca la formación de coágulos en arterias y venas, que son causa de discapacidad y fallecimiento.
Estudios a nivel internacional determinaron que la trombosis provoca más fallecimientos que el cáncer de mama, los accidentes automovilísticos y Sida en conjunto.
En tanto, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) describen que las plaquetas, también conocidas como trombocitos, son células esenciales para la coagulación, ya que cuando una persona se lesiona, los coágulos son los encargados de sellar las heridas.
Un recuento de plaquetas inferior a 150 mil incrementa el riesgo de hemorragias, que pueden manifestarse tanto internamente como en la superficie de la piel.
La gravedad de las hemorragias aumenta a medida que el recuento de plaquetas disminuye y pueden ser potencialmente mortales, especialmente si ocurren en el cerebro, por lo que la detección y tratamiento oportunos son clave para prevenir complicaciones serias asociadas a esta afección.
¿Por qué se asocia la vacuna de AstraZeneca con la trombosis?
La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca utiliza como base un virus denominado adenovirus, el cual es causante del resfriado común de chimpancés.
Este adenovirus modificado actúa como vehículo para llevar el antígeno al cuerpo humano sin causar enfermedad.
Un estudio publicado en la revista estadounidense Science Advances en diciembre de 2021 ya había mostrado que la interacción entre la superficie del adenovirus utilizado en la vacuna y el factor 4 plaquetario (PF4) presente en la sangre humana puede, en raras ocasiones, provocar una respuesta inmunitaria errónea.
Esté proceso requiere varios pasos intermedios antes de que se formen los coágulos, lo que indica que el mecanismo no es directo ni inevitable, sino producto de una cadena de eventos desafortunada y poco frecuente. “
En algunos casos poco frecuentes, el sistema inmunitario podría confundir PF4 con el virus y liberar anticuerpos en respuesta. Los anticuerpos se agruparían con PF4 y terminarían dando lugar a los coágulos de sangre.
KGA