Un remolino causó furor entre los turistas que se encontraban visitando la ciudad maya de Chichén Itzá, en la península de Yucatán, creyendo que era el dios Kukulcán.
Mediante redes sociales se viralizó el momento, de cómo la tierra se levantaba en forma de remolino, al pie de las escaleras del castillo de Kukulcán, y hubo quienes lo compararon con “La Serpiente Emplumada”, que se deja ver cada 21 de marzo.
La gente comenzó a acercarse al fenómeno natural, con el fin de captar el momento con sus cámaras y teléfonos celulares. El video fue difundido por un internauta identificado como Brian Roemmele.
Cuando se reproducía el video de 59 segundos, en la ciudad “al Borde del Pozo de los Itzáes”, se escucha una voz, de un hombre con acento yucateco, diciendo “Kukukcán e´ta enojado”.
Rápidamente en el post donde se aprecian las imágenes captadas a finales de marzo del 2019 usuarios de Twitter empezaron a señalar que este tipo de fenómenos naturales se trataba de una manifestación del dios maya Kukulcán.
Mientras tanto otros internautas dijeron que lo que se observaba en el video era algo muy poco usual y que podía tratarse de una reacción al baile que una mujer realizó en la cima de la pirámide, luego de que escaló la estructura a pesar de ser ilegal tal acto.
Sin embargo, otros comentaron que es normal observar dichos fenómenos en la zona arqueológica, debido a su ubicación, a las pirámides y la explanada que atrapa las corrientes de aire.
“La parte divertida de los comentarios aquí no es el hecho de que pueda ser o no un "remolino de polvo", sino el hecho de que se forman en los escalones de la pirámide con frecuencia. Y tal vez pensar un poco en cómo podría haberlo usado la clase dominante”, escribió Brian Roemmele al responder a su post en Twitter.
Con información de redacción...
JVS