ESPECIAL.- Una mujer invidente residente de San Francisco, demandó a la compañía Uber en 2018 luego de que le negarán en 14 ocasiones, viajar junto a su perro guía, Bernie.
Los conductores dejaron a la mujer varada en la noche, hicieron que llegara tarde al trabajo, provocando su despido, e incluso la intimidaron verbalmente.
Pese a que Lis Irving presentó sus quejas a la empresa Uber, la discriminación se repitió en reiteradas ocasiones.
Catherine Cabalo, una de las abogadas de Irving, manifiesta que “bajo la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, un perro guía debería ser capaz de ir a cualquier lugar al que una persona ciega pueda ir”.
Por su parte, la empresa de taxi por aplicativo trató de deslindarse de la discriminación hacia la usuaria, argumentando que sus conductores son contratistas independientes.
Sin embargo, el árbitro desestimó dicha afirmación, por lo que Uber perdió la batalla legal y deberá pagar una multa de 1 millón 100 mil dólares.
Por esa razón, varios países están considerando obligar a Uber y otros aplicativos similares a considerar a sus conductores como trabajadores propios.
Esto incluye daños por un monto de 324 mil dólares más honorarios de abogados, gastos de litigio y costos por 805 mil 313 dólares.
Cinco recomendaciones para viajar con tu mascota en Uber
Avísale al conductor
Cuando solicites cualquier tipo de Uber para ir acompañado de tu mascota, es muy importante que le llames al Socio Conductor antes de que llegue por ti, ya que es decisión del conductor llevar o no a tu mascota.
Que sean mascotas domésticas
Procura que tu mascota sea un animal doméstico, como perros, gatos, aves y peces. Ya que otro tipo de animales de mayor dimensión puede llegar a distraer al conductor o bien que no sea un ambiente seguro para el pasajero, el animal y el conductor.
Que el acompañante humano sea responsable
A veces no es el dueño de la mascota el acompañante durante el viaje, por lo que es recomendable que este sea una persona responsable, entiéndase alguien que tenga la capacidad de estar atento del animal y poder controlarlo en algún momento de crisis.
Que el tamaño de la mascota sea el adecuado
Te ponemos un ejemplo: si el perrito que te acompañará en tu viaje es un Chihuahua o un Pug, van a poder viajar muy cómodos los dos en un uberX. Pero si tienes un San Bernardo, te aconsejamos considerar otro vehículo con mayor capacidad, como el uberXL.
Asegurarse de que la mascota este cómoda
Procura llevar todo lo necesario para que viajen cómodos. Lleva a tu mascota en una jaulita o caja transportadora. Si tu mascota es demasiado grande para caber en una caja transportadora, intenta llevar contigo un arnés de seguridad para mascotas.
Además, procura estar preparado para cualquier eventualidad. Recuerda que en ocasiones viajar con una mascota es como ir con un bebé: tienes que llevar toallitas, papel para limpiar si se marea y vomita, y una mantita en donde tu mascota se sienta como en casa y el asiento termine libre de pelitos para el siguiente usuario que aborde.
cog