El 30 de julio del año 2003 se fabricó el último vocho en la planta de Volkswagen en Puebla. Aquel día fue muy emotivo para la marca, los trabajadores y en especial para los mexicanos que por décadas se transportaron y compartieron historias en este sedán. ¿Te acuerdas de cómo era el último vocho? Acompáñanos en un viaje por el tiempo.
Durante todo el tiempo que el vocho se produjo en México se hizo en la planta de Volkswagen en Puebla, donde también se produjo durante muchos años el sucesor del vocho: el Beetle.
Cómo es el vocho 2003 última edición
Para despedir al vocho, Volkswagen decidió que la última edición del sedán tenía que ser exactamente igual que llegó por primera vez a México, para rendir homenaje al auto que se ganó el amor de los mexicanos.
El último vocho producido en México, y que también sería el último producido en el mundo, que se produjo en la planta armadora de Volkswagen en Puebla, salió de la línea de producción con un color azul ártico, el mismo tono del primer vocho modelo 1959 tipo 113 fabricado en Alemania que llegó en barco a México el 29 de febrero de 1960.
El sedán más popular de Volkswagen lucía llantas de media cara blanca y en el parabrisas la leyenda “Volkswagen de México, último sedán del mundo. 30 de julio 2003”.
La despedida del vocho fue muy especial para los trabajadores de la planta de VW en Puebla que por muchos años ensamblaron el auto, y hasta hubo música de mariachi para darle el último adiós.
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¿Dónde está el último vocho que se fabricó en Puebla?
El último vocho fabricado en Puebla no fue puesto a la venta, pues desde un inicio se pensó que la última edición del escarabajo más famoso del mundo pertenecería a todos y no a alguien en particular.
El auto color azul ártico se ha exhibido en el Museo del Automóvil en Puebla, en los Museos Vaticanos y, según la última información disponible, el último vocho del mundo se encuentra exhibido en el Museo del Grupo Volkswagen (Volkswagen Autostadt) en Wolfsburg, Alemania.
¿Cuándo salió el primer vocho en México?
De acuerdo con Volkswagen, el primer vocho mexicano se produjo en octubre de 1967 en la planta de VW en Puebla, y pronto comenzó a comercializarse en el país. Por su diseño, accesibilidad, capacidad para andar en cualquier terreno y por su fácil reparación, se convirtió en el auto favorito de los mexicanos.
Tal fue la afición de los mexicanos por el sedán de VW que comenzaron a llamar al VW Sedán, nombre original del auto, como vocho o bocho, y durante décadas así ha reconocido el ‘escarabajo’ más famoso del mundo.
Existen dos teorías sobre cómo es que surgió el nombre de vocho para referirse al auto, una cuenta que es la contracción del nombre de Volkswagen, pero otra sugiere que proviene del apodo boches, que es como los franceses llamaban a los alemanes en la segunda guerra mundial, que fue adaptado por los mexicanos para referirse con cariño e ingenio al vocho.
AGA