CDMX. – Investigadores del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de México (UNAM) trabajan en un tratamiento contra el cáncer de mama, a partir de moléculas derivadas de la planta Physalis nicandroides, una especie de las solanáceas, como el tomate, tabaco, papa y chiles.
TE RECOMENDAMOS: Cachan a hombre con su “novia” en el transporte público, esposa y suegra le reclaman
Los científicos encabezados por Daniela Araiza Olvera buscan analizar moléculas sintetizadas de plantas capaces de modificar el metabolismo y señalización de células tumorales en diferentes tipos de cáncer, en este caso la Physalis nicandroides, cuenta con propiedades como disminuir el colesterol, alto contenido de vitaminas A y C, caroteno, además de funcionar como antioxidante.
Dentro de los estudios preliminares para este posible tratamiento, se logró descubrir que la planta Physalis nicandroides y sus agentes citotóxicos no afectaron las células de mama o riñón sanas, solamente a aquellas que tenían agentes cancerígenos.
Por lo pronto el proyecto se encuentra en la fase de investigación, para posteriormente pasar a la parte de experimentación de laboratorio con animales, y después de probar su efectividad y riesgos, se pasaría a pruebas clínicas con humanos, otorgando un tratamiento mucho menos agresivo que la quimioterapia o la radioterapia.
PGG