Cómo saber cuánto me tienen que dar de utilidades en 2024

El pago de utilidades aplica oara empleados que hayan trabajado por lo menos 60 días en una empresa cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más.

Las utilidades son un derecho constitucional que está señalado en la Ley Federal del Trabajo. | Shutterstock
Saltillo, Coahuila /

Cada vez está más cerca la fecha en que muchos trabajadores podrán gozar del pago de reparto de utilidades, el cual es importante señalar es un derecho constitucional para aquellos empleados que se encuentran al servicio de un empleador.

Y es que con este pago, los empleados reciben una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva que desempeña o los servicios que ofrece en el mercado.

Te recomendamos ¿Banamex COMPRA mis monedas de 20 pesos conmemorativas?
  • Tendencias Telediario Saltillo

¿Quiénes tienen derecho al pago de utilidades?

Cabe destacar que este derecho se encuentra establecido dentro de la Ley Federal del Trabajo y aplica a aquellas personas que hayan trabajado por lo menos 60 días en una empresa cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal de 2023.

El pago aplica para aquellas personas que hayan trabajado por lo menos 60 días en una empresa cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos.

​Como dato adicional te informamos que el reparto de utilidades aplica aunque el empleado ya no labore en la entidad en cuestión.

¿Cuándo pagan las utilidades en 2024?

El pago se entrega a los trabajadores luego de que la empresa presente la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los patrones tienen del 1 de abril y hasta el 30 de mayo para pagar las utilidades, en caso de que los empleados presten sus servicios a una persona moral (empresa); mientras que los que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago entre el 1 de mayo y, a más tardar, el 29 de junio.

Las compañías deben repartir el 10 por ciento de sus ganancias del año fiscal anterior entre sus trabajadores.

El monto a repartir se divide en dos partes iguales. La primera se repartirá por partes iguales entre todos los empleados según los días laborados, mientras que la segunda se reparte de acuerdo a los salarios percibidos de manera proporcional, de acuerdo a l señalado en el artículo 123 de la LFT.

“El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”, señala la fracción VIII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Quiénes no reciben el pago de utilidades en 2024?

Aunque el pago de las utilidades es un derecho constitucional, no es para todos los empleados. 

Este pago no se realizará a quienes tienen menos de 60 días laborando en una empresa o patrón, tampoco recibirán utilidades las personas que tienen cargos de directores, gerentes generales, socios, accionistas o administradores.


​JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas