Por qué se comen 12 uvas en el Año Nuevo: cuál es su significado

Las 12 uvas son una tradición común en México y algunos otros países; sin embargo, ¿qué significa hacer esto durante el Año Nuevo?

Las 12 uvas son comúnes en el Año Nuevo / Freepik.
Ciudad de México. /

La llegada de un nuevo año trae consigo una serie de rituales para que el nuevo ciclo entrante traiga consigo viajes, salud, amor o prosperidad. Estos pueden ir desde ponerse la ropa interior de un color en especial, hasta correr por toda la cuadra con una maleta.

Sin embargo, uno de los más clásicos y que no sólo se limita a México es el comer 12 uvas cuando el 31 de diciembre se está terminando y comienza el 1 de enero del siguiente año.

​Pese a que es una tradición que más de uno se ha hecho, no se tiene claro cuál es el origen de este ritual y cuál es su verdadero propósito. Por ello, en TELEDIARIO te explicamos todo lo que debes saber sobre comer las 12 uvas en Año Nuevo.

¿Por qué se comen las 12 uvas en Año Nuevo?

Las uvas crecen en racimos que pueden ocupar de seis a 300 piezas. Pueden ser de diferentes colores, como moradas, amarillas, doradas, moradas, rosas, naranjas o verdes; pero este factor no tiene importancia a la hora de realizar el ritual de Año Nuevo. Además, de acuerdo con el gobierno federal, comer esta fruta durante el inicio de un nuevo año es común en nuestro país.

A través del Fideicomiso del Tiempo Compartido, el gobierno federal detalló que las 12 uvas se deben de comer a la par de las 12 campanadas que reciben al Año Nuevo. Esto tiene como objetivo que, al degustar cada una, se pida un deseo por cada mes del año.

El color de la uva no tiene importancia en el ritual / Archivo.

¿De dónde proviene la tradición de comer 12 uvas en el Año Nuevo?

Como un sinnúmero de tradiciones, el motivo del por qué se comen 12 uvas durante el Año Nuevo no queda del todo claro y existen varias teorías. No obstante, la más común es que surgió en España, en el año 1909, cuando hubo una excesiva cosecha de la fruta.

Debido a ese motivo, los vendedores decidieron ofertarla asegurando que se trataban de uvas de la suerte, mismas que se vendían en paquetes de 12, representando los meses del año.

Al pasar de los años, esta práctica se popularizó, hasta llegar a que la suerte fuera sustituida por los deseos, motivo por el que ahora se toma a la par de la entrada del nuevo año.

Te recomendamos Cómo preparar romeritos para Año Nuevo
  • Tendencias Redacción


Igual que México, otros países en los que también se acostumbra comer las uvas durante el Año Nuevo son España, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Mientras, en otros países se tienen otras tradiciones, que también involucran comida, como en Dinamarca, que se debe romper la vajilla tras cenar, y en Turquía se brinda con champagne.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS